Acompañamiento con grupos en Trabajo Social. Un modelo interfocal para la comprensión y sistematización de la praxis

  • Belén Arija Gisbert Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Trabajo Social con grupos, pertenencia, encuentro, teoría, acompañamiento, afinidad, reflexión, sistematización, vínculo, comprensión, participación

Resumen

El trabajo pretende reflejar la mirada de la autora sobre la relación de ayuda, y en particular sobre el acompañamiento con grupos en Trabajo Social. Asimismo, aporta algunas experiencias actuales y rigurosas, para que sirvan de estímulo a nuevas iniciativas de participación grupal y comunitaria. Es una invitación a imaginar y a levantar todos juntos nuevos escenarios de pertenencia constructiva.

Además, en coherencia con la mirada o el marco teórico que denomina interfocal, la autora comparte una propuesta de crónica grupal o un modelo de sistematización de la praxis. Una alternativa reflexiva que se puede adaptar y matizar en los diferentes contextos donde se utilice, como ya se está haciendo, con la intención de ayudar al grupo a comprender y acceder al transfondo. Como profesionales se trata de pensar juntos, cooperar y sentir el grupo de modo reflexivo con el propio grupo. Defiende que la metodología con la que trabaja ha de basarse en la investigación-acción participante. Desea que la teoría se viva más como un apoyo y una guía y no como un universo desconocido y alejado de la práctica. Se trata de tender puentes entre el mundo académico y el ámbito profesional; de dibujar, entre todos, un horizonte nuevo y esperanzador, para los profesionales y para las personas con las que trabajamos, en el que el Trabajo Social con grupos tenga una presencia central y necesaria en estos momentos de crisis y de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-07-11
Cómo citar
Arija Gisbert B. (2012). Acompañamiento con grupos en Trabajo Social. Un modelo interfocal para la comprensión y sistematización de la praxis. Cuadernos de Trabajo Social, 25(2), 427-438. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2012.v25.n2.39627