El grupo operativo como método participativo: poder y aprendizaje en la relación profesional

  • Lorenzo García Martín Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: grupos, observación participante, métodos participativos, poder, docencia, emancipación.

Resumen

El presente artículo examina distintas experiencias de observación participante dentro del método de Grupo operativo en la intervención social y en la docencia universitaria. De ellas se pretende extraer claves metodológicas que permitan desarrollar un estilo profesional de Trabajo Social emancipador, esto es, que comprenda y maneje el poder en la relación profesional oponiéndose a un estilo de control. El texto se centra en el análisis teórico y empírico del grupo operativo y los métodos participativos, y su relación con el poder y el aprendizaje. Más que a nivel socio-político, el presente estudio hace hincapié en las prácticas que las/los profesionales desarrollan desde sus respectivos roles de trabajo, ya sea en los Servicios Sociales o en la enseñanza superior. Se destacan como claves metodológicas: el reconocimiento de las distintas subjetividades, la necesidad de una intervención de tipo colectivo, la reflexividad metodológica, el uso de espacios de encuentro y reflexión, el trabajo teórico, el aprendizaje de tipo afectivo, la supervisión profesional, la promoción de relaciones horizontales y el esfuerzo por promover la vinculación y el desarrollo de redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
García Martín L. (2012). El grupo operativo como método participativo: poder y aprendizaje en la relación profesional. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 205-219. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2012.v25.n1.38445