El pensamiento complejo de Mary Richmond: algo más que una ventana al pasado

  • Alfonsa Rodríguez Rodríguez Escuela Universitaria de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Zamanillo Peral Escuela Universitaria de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: complejidad, teoría de la acción, mapa conceptual, reflexividad, ética

Resumen

El propósito de este artículo es hacer una nueva lectura de las dos obras de Mary Richmond, Caso social individual y Diagnóstico social, a la luz de los nuevos modelos que intentan analizar la complejidad de la vida social. El pensamiento complejo que inauguró la autora, de una forma espontánea y empírica, es de tal riqueza que ha merecido este esfuerzo. Con este trabajo tratamos de transmitir a los lectores –profesores de escuelas, profesionales y alumnos– el deseo de leer a los clásicos, en este caso a ella, con una voluntad y atención puestas en el diálogo para descubrir aquello que dijo pero que hay que leerlo entre líneas; y de aquello que no dijo porque no podía decirlo, ya que no disponía de los elementos de análisis necesarios para poder transmitirlo. Mas, a pesar de las limitaciones del conocimiento propias de la época, Mary Richmond siempre ha de quedar en nuestro recuerdo, como profesionales de la relación de ayuda, con el agradecimiento que se merece toda persona que ha puesto su poder al servicio de los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rodríguez Rodríguez A. y Zamanillo Peral T. (2011). El pensamiento complejo de Mary Richmond: algo más que una ventana al pasado. Cuadernos de Trabajo Social, 24, 69-84. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2011.v24.36859
Sección
Monografía