El pensamiento complejo de Mary Richmond: algo más que una ventana al pasado
Resumen
El propósito de este artículo es hacer una nueva lectura de las dos obras de Mary Richmond, Caso social individual y Diagnóstico social, a la luz de los nuevos modelos que intentan analizar la complejidad de la vida social. El pensamiento complejo que inauguró la autora, de una forma espontánea y empírica, es de tal riqueza que ha merecido este esfuerzo. Con este trabajo tratamos de transmitir a los lectores –profesores de escuelas, profesionales y alumnos– el deseo de leer a los clásicos, en este caso a ella, con una voluntad y atención puestas en el diálogo para descubrir aquello que dijo pero que hay que leerlo entre líneas; y de aquello que no dijo porque no podía decirlo, ya que no disponía de los elementos de análisis necesarios para poder transmitirlo. Mas, a pesar de las limitaciones del conocimiento propias de la época, Mary Richmond siempre ha de quedar en nuestro recuerdo, como profesionales de la relación de ayuda, con el agradecimiento que se merece toda persona que ha puesto su poder al servicio de los demás.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.