La visión de las asociaciones de vecinos/as sobre su función comunitaria y el grado de integración en otras acciones del territorio. Un estudio de caso desde su autovaloración

Palabras clave: Asociaciones de vecinos, desarrollo comunitario, participación ciudadana, capital social

Resumen

Durante el final del franquismo y los primeros años de democracia en España, las asociaciones de vecinos/as (AAVV) adquirieron un papel fundamental en la acción política y social comunitaria, liderando la reivindicación de mejoras en los barrios de la periferia (Castells, 2001; Gutiérrez, 2016). Actualmente, estas asociaciones han perdido parte de su fuerza, coincidiendo con una crisis del modelo tradicional de participación (Alberich, 2022). Esta investigación se focaliza en una zona de Palma (Islas Baleares-España) priorizada por los Servicios Sociales para implementar un proyecto de intervención comunitaria. Desde métodos cualitativos como el grupo de discusión y la entrevista semiestructurada, se pretende identificar el estado en el que se encuentran actualmente las AAVV en ese territorio, conocer su rol social, si existe tejido asociativo, el grado con el que se encuentran integradas en éste y si mantienen un enfoque comunitario tradicional. Los resultados muestran la visión de las AAVV sobre su papel en la comunidad, la actitud de la ciudadanía, su participación y la relación de las AAVV con las instituciones y otros agentes comunitarios. Aparecen diferentes grados de integración en el nuevo contexto comunitario; en el que la diversidad de colectivos, intereses y formas de participación pueden ser una oportunidad para recuperar su protagonismo o, por el contrario, debilitar más aún su papel, debido a la incapacidad de adaptarse a los cambios actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Vecina Merchante, Universidad de las Islas Baleares

Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, graduado en Educación Social. Ha sido sociólogo y técnico comunitario en el Ayuntamiento de Palma y en diversas entidades, dirigiendo, asesorando y desarrollando proyectos comunitarios de investigación social aplicada. Fue asesor científico en Investigación Acción Participativa en el Instituto Marco Marchioni. Es profesor de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y profesor colaborador en la UOC. Es miembro del grupo de investigación Educación y Ciudadanía de la UIB. Líneas principales de investigación: Desarrollo e intervención comunitaria, función docente, desigualdades educativas, representaciones sociales, análisis del discurso, inmigración y desigualdades educativas y sociales.

Aina Calvo Sastre, Universidad de las Islas Baleares

Licenciada en Filosofía y Letras (1992) y doctora en Ciencias de la Educación con mención europea (1997). Desde el año 2000 es profesora titular de universidad en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears. Ha participado en varios proyectos de investigación y sus principales publicaciones giran alrededor de la educación ambiental, el desarrollo sostenible, la participación comunitaria, el abandono temprano de la educación y la integridad académica.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Vecina Merchante C. y Calvo Sastre A. (2024). La visión de las asociaciones de vecinos/as sobre su función comunitaria y el grado de integración en otras acciones del territorio. Un estudio de caso desde su autovaloración. Cuadernos de Trabajo Social, 37(1), 5-27. https://doi.org/10.5209/cuts.88690
Sección
Artículos