Artificial intelligence in social services: state of the art and possible future developments

Keywords: Social Services, Social Work, Artificial Intelligence, Social Innovation, Digitisation

Abstract

The aim of this essentially theoretical paper is to analyze the degree to which Spanish social services have adapted to digital technologies, focusing specifically on the presence of artificial intelligence (AI).

The fundamental contribution of the paper is the proposal of a model to test the presence of AI in social services, at the same time as designing a strategy for its integration into the different social services systems. This proposal is built through two vectors: identifying the fundamental activities or stages of social intervention in addition to access, planning and evaluation of the system; and proposing three phases or levels of AI integration according to the extent of the role played by professionals.

A review of the scientific literature together with a search for AI implementation initiatives in social services identified successful experiences in Spain that can be included in some areas of the model. The notable current advances in this field are often unknown beyond their specific contexts or field of expertise. But there is a long way to go, and the remaining steps can only be taken with decisive public support.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jaime Minguijon, Universidad de Zaragoza

Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, Diplomado en Graduado Social por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.   

Actualmente es profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Zaragoza.  Es Vicedecano del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón.

 

Tiene experiencia profesional en el ámbito de los servicios sociales (planificación, diseño de programas, evaluación, etc.) en el campo del Tercer Sector, en el público-municipal y en el de la consultoría.   

Forma parte del Grupo de Investigación "Sociedad, Creatividad e Incertidumbre" de la Univerasidad de Zaragoza, así como del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). Sus líneas de investigación e intereses principales se centran en: innovación social, movimientos sociales, exclusión y vulnerabilidad social, organización de servicios sociales y creatividad.    

Cecilia Serrano-Martinez, Universidad de La Rioja

Doctora Internacional en Sociología y Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Zaragoza, Diplomada en Trabajado Social por la Universidad de Zaragoza y Licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra.   

Actualmente es profesora Contratada Interina de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de La Rioja.  En el ámbito de la gestión universitaria es Coordinadora de las prácticas externas curriculares del Grado de Trabajo Social y Secretaria del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja. 

Tiene experiencia profesional como consultora social y directora de proyectos sociales. Ha trabajado en el Tercer Sector, con inmigrantes, mujeres, en áreas rurales, etc. Estuvo trabajando en Argentina en la asociación: "Manos Unidas por la Paz", con mujeres y niños víctimas de violencia de género.   

Ha disfrutado de becas de carácter competitivo y obtenido diversos reconocimientos a sus investigaciones como:  el Premio Extraordinario de doctorado de la Universidad de Zaragoza, Primer accésit del XIV Premio SIEM de Investigación Feminista "Concepción Gimeno de Flaquer", entre otros. Ha participado en proyectos de investigación nacional e internacional. Sus líneas de investigación e intereses principales se centran en: innovación social, comunidad, interculturalidad, ocupaciones, familia e infancia, arte y creatividad.    

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-06-06
How to Cite
Minguijon J. y Serrano-Martinez C. (2022). Artificial intelligence in social services: state of the art and possible future developments. Cuadernos de Trabajo Social, 35(2), 319-329. https://doi.org/10.5209/cuts.78747
Section
Articles