La participación del profesorado en la toma de decisiones institucionales. Un estudio de caso realiz
Resumen
En este estudio se intentó explorar las distintas estrategias de participación en la toma de decisiones institucionales que existieron entre los docentes formadores de maestros en el I.F.D. N° 11 de Cutral-Có en la provincia de Neuquén (Argentina), desde principios de la década de 1970 hasta 1999. El análisis de la información obtenida fundamenta la tesis de que los procesos históricos y políticos desarrollados han contribuido a la conformación de una cultura política en las instituciones y a una internalización en los sujetos de una participación restringida a los espacios que han ocupado social y productivamente. Entre los elementos más importantes que han contribuido a esta particular conformación se resalta el accionar del partido hegemónico MPN2 que a partir de la década del ‘60 se caracterizó por sus connotaciones marcadamente centralistas y clientelistas; la empresa estatal YPF que operó al interior del tejido social, fragmentándolo a través de la jerarquización, las prebendas, la separación y la exclusión, por último resaltamos el golpe de estado de 1976. En el plano educativo se identificó el accionar del CPE3 y del CFCE4 que a través de distintos mecanismos de centralización y coerción obstaculizaron la participación de los docentes en la toma de decisiones.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.