¿Por qué la desigualdad laboral entre mujeres y hombres persiste en las universidades españolas?
Résumé
La universidad pública española cuenta con sólidas fortalezas que se mantienen a lo largo de las décadas. Sin embargo, también podemos señalar sólidas debilidades que son tan pertinaces como los puntos fuertes. En este artículo voy a señalar esos puntos débiles con relación al objetivo de llegar a una universidad más igualitaria en términos de sexo/género. Me centraré en las cuestiones laborales y de promoción en la carrera académica del Personal Docente e Investigador (PDI) a tiempo completo. Para este análisis partiré de los recientes estudios e informes que desde diferentes ministerios e instituciones se han publicado con datos actualizados a los años 2020 a 2023. En este análisis propondré un marco conceptual feminista desde el que abordar las barreras que mantienen la desigualdad. Se trata del marco que parte de los conceptos de patriarcado académico y de capitalismo académico. La aportación será una reflexión que desde las demandas feministas explique una ruta de salida de ese patriarcado académico.
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