¿Por qué la desigualdad laboral entre mujeres y hombres persiste en las universidades españolas?
Resumen
La universidad pública española cuenta con sólidas fortalezas que se mantienen a lo largo de las décadas. Sin embargo, también podemos señalar sólidas debilidades que son tan pertinaces como los puntos fuertes. En este artículo voy a señalar esos puntos débiles con relación al objetivo de llegar a una universidad más igualitaria en términos de sexo/género. Me centraré en las cuestiones laborales y de promoción en la carrera académica del Personal Docente e Investigador (PDI) a tiempo completo. Para este análisis partiré de los recientes estudios e informes que desde diferentes ministerios e instituciones se han publicado con datos actualizados a los años 2020 a 2023. En este análisis propondré un marco conceptual feminista desde el que abordar las barreras que mantienen la desigualdad. Se trata del marco que parte de los conceptos de patriarcado académico y de capitalismo académico. La aportación será una reflexión que desde las demandas feministas explique una ruta de salida de ese patriarcado académico.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.