Estatutos de la revista
Preámbulo
Cuadernos de Relaciones Laborales (ISSN 1131-8635, ISSN-e 1988-2572) es una Revista de periodicidad semestral, que publica artículos sobre cuestiones relacionadas con el trabajo, el empleo y las relaciones laborales con un tratamiento multidisciplinar que abarca la Sociología, el Derecho, la Antropología, la Filosofía, la Economía, y la Psicología. Su objetivo es difundir estudios originales que combinen un alto nivel académico con un estilo sencillo, y versen sobre temas vinculados con las relaciones laborales entendidas en un sentido amplio, entre los que pueden destacarse las transformaciones sociales del trabajo y del empleo, las relaciones de género y las políticas sociales de todo tipo.
1.- Óganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la Revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos Consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético establecido para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.
1.1.- Consejo de redacción: Composición y estructura.
- El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Director/a Adjunto, el/a Subdirector/a, el/la Secretario/a y las/los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
- El número de vocales será de entre 16 y 25, además del/de la Director/a, el/la directora/a Adjunto/a, el/la Subdirector/a, el/la Secretario/a. Los/las vocales reflejarán proporcionalmente la pluralidad de áreas de conocimiento que participan en la Revista.
- El Consejo de Redacción asistirá al equipo de dirección en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la Revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
- Los miembros del Consejo de Redacción son elegidos por la Dirección de la Escuela de Relaciones Laborales. El /la Director/a de la Escuela de Relaciones Laborales será miembro nato del Consejo de Redacción de la Revista.
Las propuestas para suplir las vacantes de las vocalías serán presentadas por el Consejo de Redacción. Deberá tratarse de personas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Si los/las candidatos/as propuestos/as superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a las personas más votadas.
- El Consejo de Redacción, entre sus miembros y en votación separada, elegirá los cargos del equipo de dirección, Director/a, Director/a Adjunto/a y Subdirector/a. El puesto de Secretario/a es de designación directa de quien ocupe el puesto de Director/a de la Revista.
- Las candidaturas a los puestos del equipo de dirección deberán ser presentadas por las personas interesadas en un plazo comprendido entre la recepción de la convocatoria para la reunión del Consejo de Redacción donde se procederá a dicha elección y el día anterior a la elección. En el caso de que no haya candidaturas, el Consejo de Redacción procederá a cubrir las vacantes por sorteo.
- Todos los miembros del equipo de dirección (Director/a, Director/a Adjunto/a, Subdirector/a y Secretario/a), serán elegidos por un período de 4 años, y sólo podrán renovar su mandato por otros cuatro años más.
1.2.- Equipo de dirección de la Revista (Director/a, Director/a Adjunto y Subdirector/a, Secretario/a)
La Revista tiene como equipo de dirección de la misma a un/a Director/a, Director/a Adjunto/a y Subdirector/a, elegidos por el Consejo de Redacción, y a una persona que desempeña las funciones de Secretario/a, que es designada directamente por el/la Directora/a.
1.2.1.- Funciones del/de la Director/a
- El/la Director/a se encargará de la coordinación y representación de la Revista y de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la Revista.
- El/la Director/a elegirá al Secretario/a.
- El/la Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
- El/la Director/a tendrá la obligación de informar al Patronato y a la Dirección de la Escuela de Relaciones Laborales sobre el funcionamiento de la Revista, así como de sus necesidades.
- El/la Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la Revista, y promoverá el trabajo destinado a favorecer la excelencia de la misma e incrementar su impacto, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del equipo de dirección y del Consejo de Redacción.
- El/la Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.
1.2.2.- Funciones del Director/a Adjunto/a
- El/la Director/a Adjunto/a se encargará de coordinar, con la dirección de la Revista, los esfuerzos necesarios para las tareas de representación de la misma. Especialmente, se encargará de las relaciones con otras instituciones para la difusión y conocimiento de la Revista.
- El/la Director/a Adjunto/a velará específicamente por su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad.
El/la Director/a Adjunto/a podrá colaborar con el/a Director/a y el/la Secretario/a en el proceso editorial completo de los números de la Revista.
-El/la Director/a Adjunto/a sustituirá al Director/a en los casos de enfermedad o ausencia justificada y procederá, en su caso, a convocar las reuniones del consejo de Redacción.
1.2.3.- Funciones del/ de la Subdirector/a
- El/la Subdirector/a forma parte del equipo de dirección de la Revista y colabora activamente con las funciones de coordinación y representación de la misma.
- El/la Subdirector/a colaborará con el Director/a y el/la Director/a Adjunto/a en la difusión de la Revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
- El/la Subdirector/a supervisará, en colaboración con el Secretario/a el control del proceso editorial completo de los números de la revista.
1.2.4.- Funciones del/ de la Secretario/a
- El/la Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
- El/la Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
- El/la Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
- El/la Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la Revista.
- El/la Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales, junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación. Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el/la Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
- El/la Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la Revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
- El/la Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores, cuya lista se publicará en los números correspondientes de la Revista.
1.3.- Funciones de los/las vocales del Consejo de Redacción
- Los/las vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de las personas miembros con residencia en otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva, aunque no estén presentes en las reuniones.
- Los/las vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
- Los/las vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
- Los/as vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la Revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la Revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad de la misma.
1.4.- Consejo Asesor. Composición y funciones.
- El Consejo Asesor estará integrado por personas profesionales e investigadoras de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la Revista. La función de este Consejo es garantizar el rigor académico de la Revista, asegurar la adecuación de su política editorial, promover su interés y hacer atractiva la Revista, tanto para los autores como para los lectores, y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría de la misma.
- El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.
- Los miembros del Consejo Asesor serán elegidos por el Consejo de Redacción de la Revista, consultada la dirección de la Escuela de Relaciones Laborales.
- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que, al menos, una de las evaluaciones debe ser siempre emitida por una persona evaluadora ajena al Consejo Asesor.
2. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO
2.1. Periodicidad
- La Revista Cuadernos de Relaciones Laborales tiene una periodicidad semestral, y publicará regularmente dos números anuales. No obstante, con carácter extraordinario, la Revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.
2.2. Estructura
- Cada número de la Revista consta de una sección monográfica, otra miscelánea y una última de reseñas de libros. Sólo excepcionalmente en algunos números se podrá sustituir la sección monográfica por un tratamiento misceláneo de temas referidos a las cuestiones relativas al objeto de la publicación.