‘There’s a lot of luck involved’: Sustaining hope labour amid workplace inequality and precarity as a creative worker

Palabras clave: Suerte, esperanza de trabajo, carrera creativa, recursos discursivos, tutoría artística

Resumen

Los desafíos de construir y sostener una carrera creativa están bien establecidos, al igual que el grado en que las oportunidades se abren o se excluyen a través de la compleja interseccionalidad de las desigualdades. Sin embargo, los aspirantes creativos persisten en realizar un trabajo creativo, sosteniéndose a sí mismos a través de estrategias de supervivencia teorizadas de diversas formas como “trabajo de esperanza” y “trabajo de aspiración”. Basándose en datos de un programa de tutoría artística, este artículo explora cómo las ideas de “suerte”, “ocasión” y “oportunidad” están implicadas en dicho trabajo como recursos que dan sentido a la gestión de las dificultades y a la justificación de la perseverancia frente a la precariedad. Sostiene que la utilización de estos recursos puede funcionar como una valiosa herramienta discursiva que también contribuye a un “repertorio de mitos compartidos” habilitador que sustenta la carrera profesional de los artistas y de muchos trabajadores creativos.

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Biografía del autor/a

Susan Luckman, University of South Australia

Susan Luckman is Professor of Culture and Creative Industries, Director of the Creative People, Products and Places Research Centre (CP3), and the Cultural and Creative Industries Research Platform Leader of the Hawke EU Jean Monnet Centre of Excellence at the University of South Australia. Susan is the author of Craftspeople and Designer Makers in the Contemporary Creative Economy (Open Access - Palgrave 2020), Craft and the Creative Economy (Palgrave Macmillan 2015), Locating Cultural Work: The Politics and Poetics of Rural, Regional and Remote Creativity (Palgrave Macmillan 2012), co-editor of Craft Communities (Bloomsbury 2024), Pathways into Creative Working Lives (Palgrave 2020), The ‘New Normal’ of Working Lives: Critical Studies in Contemporary Work and Employment (Palgrave 2018), Craft Economies (Bloomsbury 2018), and Sonic Synergies: Music, Identity, Technology and Community (Ashgate 2008), and author of book chapters, peer-reviewed journal articles and reports on cultural work, creative industries and creative micro-entrepreneurialism. 

 

Stephanie Taylor, The Open University

Stephanie Taylor is Professor of Social Psychology in the School of Psychology and Counselling in the Faculty of Arts and Social Sciences (FASS). In her research she uses qualitative methods to investigate identity, including narratives of identity and place, and creative identities

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Publicado
02-04-2024
Cómo citar
Luckman S. y Taylor S. (2024). ‘There’s a lot of luck involved’: Sustaining hope labour amid workplace inequality and precarity as a creative worker. Cuadernos de Relaciones Laborales, 42(1), 59-72. https://doi.org/10.5209/crla.91566