El dispositivo emprendedor y la producción política de nuevos sujetos del trabajo: el fenómeno influencer

  • Efrén Borges Gómez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: influencers, emprendedor, subjetividades, identidades laborales, plataformas digitales

Resumen

La creciente popularidad y centralidad social del fenómeno de los influencers, asociado a la digitalización de la economía puede ser entendida como una expresión novedosa de la difusión del ethos emprendedor, en un contexto de expansión del proyecto neoliberal y deconstrucción política del trabajo. Este artículo aborda los rasgos que conforman estos nuevos arquetipos de buen trabajador a través del análisis de la proyección pública de los perfiles de Instagram de influemprendedores de reconocida popularidad. Atenderemos al tipo de narraciones y escenificaciones que despliegan los sujetos en sus estrategias de (re)presentación pública y promoción de su marca personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
02-04-2024
Cómo citar
Borges Gómez E. (2024). El dispositivo emprendedor y la producción política de nuevos sujetos del trabajo: el fenómeno influencer. Cuadernos de Relaciones Laborales, 42(1), 109-124. https://doi.org/10.5209/crla.89115