El modelo de comunicación por objetivos: aplicaciones en el diseño de programas interpretativos

  • Manuel Gándara Vázquez Instituto Nacional de Antropología e Historia

Abstract

La museografía mexicana tuvo una “edad dorada” durante la década de 1960, en medio de una ideología nacionalista. Parte de su éxito se debió a que los curadores eran al mismo tiempo los museógrafos -y muchos de ellos eran además artistas plásticos o de las artes escénicas-. Más tarde, el crecimiento del campo de los museos y la creciente intervención de los gobiernos federal y estatales produjo dos cambios: primero, esos roles se separaron y especializaron; y segundo, el Estado determinaría la prioridad de muchos proyectos, independientemente de las necesidades del campo; en paralelo, algunos de los especialistas (museógrafos o curadores) ganaron tal relevancia que también ellos podían dictar tópicos y sedes. Lo que desafortunadamente se hizo a un lado en muchos casos, fueron los intereses y necesidades de las audiencias. Esta situación prácticamente se ha normalizado. Es frecuente que un proyecto expositivo empiece con la lista de “lo mejor de la colección”, o con un listado de tópicos, sin mucha justificación de porqué dichos objetos y tópicos debieran ser de interés o relevancia para sus públicos. Aquí presentaremos un enfoque alternativo que busca transformar esa situación: el diseño a partir de objetivos claramente enunciados y relevantes para las audiencias.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Manuel Gándara Vázquez, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete"

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2021-10-29
Come citare
Gándara Vázquez M. (2021). El modelo de comunicación por objetivos: aplicaciones en el diseño de programas interpretativos. Complutum, 32(2), 427-442. https://doi.org/10.5209/cmpl.78569