Brutos de granito. El toro vettón de Villanueva del Campillo y los verracos del valle Amblés (Ávila)

  • Jesús Rodríguez-Hernández Universidad de Salamanca
  • Jesús R. Álvarez-Sanchís Universidad Complutense de Madrid
  • Gonzalo Ruiz Zapatero Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Verracos, esculturas de granito, paisajes ganaderos, Edad del Hierro, Valle Amblés, Ávila, vettones

Resumen

Se ofrecen unas consideraciones generales sobre el estudio de los famosos verracos vettones, esculturas en granito de toros y cerdos de la Segunda Edad del Hierro en las tierras de la Meseta Occidental. Seguidamente se analiza la situación de las esculturas en el Valle Amblés (Ávila), el área con mayor concentración de verracos de todo el territorio vettón. Nos centramos a continuación en las dos esculturas halladas en Villanueva del Campillo, un gran toro y un cerdo. El primero, monumental, es de grandes dimensiones y la escultura de mayor tamaño de la Europa céltica. Se analiza el contexto del hallazgo, las características del gran bóvido y sus posibles interpretaciones y significado, priorizando la idea de marcadores de pastos de calidad por las élites vettonas. Se reflexiona también sobre la pequeña historia del traslado de las esculturas de su emplazamiento original a la plaza del pueblo cercano.

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Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Rodríguez-Hernández J., Álvarez-Sanchís J. R. y Ruiz Zapatero G. (2025). Brutos de granito. El toro vettón de Villanueva del Campillo y los verracos del valle Amblés (Ávila). Complutum, 36(1), 117-130. https://doi.org/10.5209/cmpl.102418