Tradiciones gráficas e interacción cultural: arte mueble paleolítico del interior peninsular
- Álvaro Ibero Universidad Complutense de Madrid
Résumé
En los últimos treinta años se ha documentado un notable incremento de manifestaciones artísticas paleolíticas en el interior de la península ibérica. Esto ha permitido llenar el vacío generado más allá de las tradicionales áreas de estudio del arte paleolítico peninsular. Si bien en los años 90 la atención se centró en el fenómeno parietal al aire libre, las excavaciones realizadas han aportado nuevos datos sobre el arte mobiliar. En este trabajo se presenta una síntesis de las evidencias mobiliares paleolíticas del interior peninsular con el objetivo de reconocer dinámicas culturales de los últimos cazadores-recolectores de la península. A partir de esta síntesis se propone una interpretación en clave diacrónica de su secuencia cronológica y se plantea como hipótesis la coexistencia de dos tradiciones gráficas diferenciadas en el interior peninsular, basada en la distribución geográfica de su simbolismo y en los ritmos de interacción gráfica identificables en su arte mobiliar. El resultado muestra una tendencia a la intensificación en las relaciones culturales a medida que el Paleolítico superior alcanza sus fases terminales.
Téléchargements
Références
Adán, G.; Jordá, J.F. (1989): Industrias óseas del Paleolítico y Postpaleolítico pirenaico en relación con los nuevos hallazgos de Jarama II (Guadalajara). Espacio, Tiempo y Forma. Serie I: Prehistoria y Arqueología, t.2: 109-130.
Alcaraz-Castaño, M.; Alcolea, J.; de Balbín, R. de; García Valero, M.A.; Yravedra, J.; Baena, J. (2013): Los orígenes del Solutrense y la ocupación pleniglaciar del interior de la Península Ibérica: implicaciones del nivel 3 de Peña Capón (valle del Sorbe, Guadalajara). Trabajos de Prehistoria, 70(1): 28-53.
Alcolea, J., Balbín, R. de (2006): Arte paleolítico al aire libre. El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Arqueología en Castilla y León 16, Valladolid.
Alcolea, J.; Balbín, R. de. (2007): C14 et style. La chronologie de l’art paleolithique a l’heure actuelle. L’Anthropologie, 111(4): 453-466.
Alcolea, J.J.; de Balbín, R. ; García Valero, M.A.; Jiménez Sanz, P.J.; Aldecoa Quintana, A.; Casado Mateos, A.B.; de Andrés, B.; Ruiz Pedraza, S.; Sáinz Rubio, P.; Suárez Rueda, N. (1997). Avance al estudio del poblamiento paleolítico del alto valle del Sorbe (Muriel, Guadalajara). Actas del II Congreso de Arqueología Peninsular. Tomo I. Paleolítico y Epipaleolítico (P. Bueno y R. de Balbín, eds.), Fundación Rei Afonso Henriques, Serie Actas, Zamora: 201-218.
Alcolea, J.J.; Balbín, R. de; García, M.A.; Jiménez, P.; Foyo, A. (2002): La cueva de El Reno (Vadesotos, Guadalajara). Una visión de conjunto de su arte parietal paleolítico. III Congresso de Arqueología Peninsular. Vol. II. Paleolitico da Peninsula Iberica, Porto: 525-534.
Almagro Basch, M. (1975): Un curioso hueso grabado del Museo de Huelva. Congreso Arqueológico Nacional. Huelva 1973, Zaragoza: 139-148.
Asquerino Fernández, MªD. (2001): Arte mobiliar del Paleolítico superior en el yacimiento de “El Pirulejo” (Córdoba). AnMurcia, 16-17: 29-36.
Aubry T. (ed.) (2009): 200 séculos da História do Vale do Côa: incursões na vida quotidiana dos caçadores-artistas do Paleolítico. IGESPAR, Lisboa.
Aubry, T.; Barbosa, A.F.; Gameiro, C.; Luís, L.; Matias, H.; Santos, A.T.; Silvestre, M. (2015): De regresso à Cardina, 13 anos depois: resultados preliminares dos trabalhos arqueológicos de 2014 no Vale do Côa. Revista Portuguesa de Arqueología, 18: 5-26.
Balbín, R. de (2002): Estado actual de la investigación del arte paleolítico en Guadalajara, Actas del Primer Simposio de Arqueología de Guadalajara: 187-228.
Balbín, R. de (ed.) (2009): Arte prehistórico al aire libre en el sur de Europa. Junta de Castilla y León, Valladolid.
Balbín, R.; Alcolea, J.J. (1992): La Grotte de Los Casares et l’art paleolithique de la Meseta espagnole. L’Anthropologie, 96(2-3): 39-452.
Balbín, R. de; Alcolea, J.J. (1994): Arte Paleolítico de la Meseta española. Complutum, 5: 97-138.
Balbín, R. de; Alcolea, J.J. (2005): El arte rupestre paleolítico del interior de la Península: centro y periferia en el arte paleolítico. Actas de las I Jornadas de Patrimonio en la Comarca de Guadalteba: 65-74.
Balbín, R. de.; Alcolea, J.J.; Cruz Naimi, L.A. (1995): Las placas decoradas de la Cueva de la Hoz (Sta. María del Espino, Guadalajara): un ejemplo de arte mobiliar paleolítico en la meseta castellana. Trabajhos de Antropologia e Etnologia, 35(3): 49-72.
Balbín, R. de; Alcolea, J.J.; Baquedano, E.; Fernández, J.J.; Alcaraz-Castaño, M. (2016): The plaque of Villalba de Almazán (Soria, Spain) and the Palaeolithic Art of Inner Iberia. Styles, techniques et expresión graphique dans l’art sur paroi rocheuse (M. Groenen y M.C. Groenen, eds.). BAR, Oxford: 121-153.
Barandiarán, I. (1973): Arte mueble del Paleolítico cantábrico. Monografías Arqueológicas 14, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
Barandiarán, I.; Cava, A. (2013): La cabra alerta: marcador gráfico del Magdaleniense cantábrico avanzado. F.J. Fortea Pérez Universitatis Ovetensis Magister. Estudios en Homenaje (M. de la Rasilla, coord.), Ménsula Ediciones, Oviedo: 263-286.
Bueno, P.; Balbín, R. de; Alcolea, J. (2009): El Estilo V en el ámbito del Duero: cazadores finiglaciares en Siega Verde (Salamanca), en Balbín 2009: 257-284
Bueno Ramírez, P.; De Balbín Behrmann, R.; Barroso Bermejo, R.; Carrera Ramírez, F.; Alfonso Carballo, J.; Alonso Vasco, J.; Barbado Carreras, J. J.; Berzas Bravo, G.; Martín Expósito, Mª Á.; Salgado Cilleros, P. (2010): Secuencias gráficas Paleolítico-Postpaleolítico en la Sierra de San Pedro. Tajo Internacional. Cáceres. Trabajos de Prehistoria, 67(1): 197-209.
Cacho, C. (coord.) (2013): Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia). CSIC & Junta de Castilla y León
Cacho, C.; Ripoll, S.; Municio, L. (2001): L’art mobilier d’Estebanvela. Les premiers hommes modernes de la Péninsule Ibérique (Zilhão at al., coords.), Actes du Coll. de la Com. VIII de l’UISPP, Vila Nova de Foz Coa. Trabalhos de Arqueologia, 17: 175-182
Cacho, C.; Martos, J.A.; Jordá, J.; Yravedra, J.; Avezuela, B.; Valdivia, J.; Martín, I. (2010): El Paleolítico superior en el interior de la Península Ibérica. Revisión crítica y perspectivas de futuro. En Mangado (2010): 115-136.
Canals, A.; Rodríguez-Hidalgo, A.; Peña, L.; Mancha, E.; García-Díez, M.; Bañuls, S.; Euba, I.; López-García, J. M.; Barrero, N.; Bermejo, L.; García, F. J.; Mejías, D.; Modesto, M.; Morcillo, A.; Aranda, V.; Carbonell, E. (2010): Nuevas aportaciones al Paleolítico superior del suroeste peninsular: la cueva de Maltravieso, más allá del santuario extremeño de las manos. En Mangado (2010): 157-176.
Cantalejo, P.; Maura, R.; Espejo, M.M.; Ramos, J.; Medianero, J.; Aranda, A. (2005): Investigación sobre las manifestaciones gráficas conservadas en la cueva de Ardales (Málaga), durante los años 2002-2005. I Jornadas de Patrimonio en la Comarca de Guadalteba, Málaga: 207-218.
Cardoso, J.L.; Gomes, M.V. (1994): Zagaias do Paleolitico Superior de Portugal. Portugalia Nova Serie, XV: 8-31.
Collado, H. (2006): Arte rupestre del valle del Guadiana. El conjunto de grabados del Molino Manzánez (Alconchel Cheles, Badajoz). Memorias de Odiana 4. EDIA, Beja.
Corchón, Mª.S. (1986): El Arte Mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno. Centro de Investigación y Museo de Altamira, Serie Monografías 16, Santander.
Corchón, Mª.S. (1990): Iconografía de las representaciones antropomorfas paleolíticas. A propósito de la “Venus” magdaleniense de Las Caldas (Asturias). Zephyrus, 43: 17-37.
Corchón, Mª.S. (coord.) (1997): La cueva de La Griega de Pedraza (Segovia), Arqueología en Castilla y León 3, Zamora.
Corchón, M.ª S. (2002): El Tardiglaciar y la transición al Postglaciar en la Meseta norte española: una revisión de síntesis. Zephyrvs, 55: 85-142.
Corchón, MªS. (2006): Reflexiones sobre el arte paleolítico interior: la meseta norte española y sus relaciones con Portugal. Zephyrus, 59: 111-134.
Corchón, MªS. (ed.) (2017): La cueva de Las Caldas (Priorio, Oviedo): ocupaciones magdalenienses en el Valle del Nalón. Universidad de Salamanca, Salamanca.
Corchón, MªS.; Valladas, H.; Bécares, J.; Arnold, M.; Tisnerat, N.; Cachier, H. (1996): Datación de las pinturas y revisión del arte paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos), Zephyrus n XLIX, pp. 37-60.
Cortés Sánchez, M.; Jiménez Espejo, F.J.; Simón Vallejo, M.D.; López Sáez, J.A.; Riquelme Cantal, J.A.; Fernández Domínguez, E.; Martínez Ruiz, F.; Prats Miravitllas, E.; Arroyo, E.; Pérez-Pérez, A.; Turbón Borrega, D.; López Merino, L.; Pérez Díaz, S. (2008): La investigación sobre El Pirulejo. Una aproximación interdisciplinar. ANTIQVITAS, 20: 213-221.
Davis, S. (2002): The mammals and birds from the Gruta do Caldeirao, Portugal. Revista Portuguesa de Arqueologia, 5(2): 29-98.
Domingo, I.; Román, D. (2020): Beyond the Palaeolithic: Figurative final Palaeolithic art in Mediterranean Iberia. Quaternary International, 564: 100-112.
Duarte, E.; Utrilla, P.; Mazo, C.; De la Rasilla, M. (2012): ¿Ecos asturianos en el Magdaleniense de Abauntz? Las interrelaciones cántabro-pirenaicas a través de los motivos decorados en soporte óseo. Trabajos de Arqueología Navarra, 25: 5-54.
Fernández Acebo, V. (2010-12): Cueva de La Clotilde: un modelo de la destrucción del arte rupestre. Sautuola, XVI-XVII: 497-511.
Figueiredo, S. S.; Nobre, L.; Gaspar, R.; Carrondo, J.; Cristo Ropero, A.; Ferreira, J.; Silva, M. J.; Molina F. J. (2014): Foz do Medal Terrace - an open-air settlement with palaeolithic portable art. INORA: International Newsletter on Rock Art, 68: 12-20.
Figueiredo, S. S.; Xavier, P.; Nobre L. (2015): Placas móveis com grafismos rupestres paleolíticos do Terraço do Medal (Nordeste, Portugal): uma primeira análise a temas e estilos. Arkeos, 37: 1573-1588.
Figueiredo, S. S.; Nobre L.; Xavier P.; Gaspar R.; Carrondo J. (2016): First approach to the chronological sequence of the engraved stone plaques of the Foz do Medal alluvial terrace in Tras-os-Montes, Portugal. Arqueología y Prehistoria del Interior penin¬sular, 04 Extra: 64-77.
Figueiredo, S.S.; Botica, N.; Bueno, P.; Tsoupra, A.; Mirao, J. (2020): Analysis of portable rock art from Foz do Medal (Northwest Iberia): Magdalenian images of horses and aurochs. Comptes Rendus Paleovol, 19(4): 63-77.
Fortea, J. (2007): 39 edades C14 AMS para el arte rupestre en Asturias. Excavaciones arqueológicas en Asturias, 1999-2002: 91-102.
Fosse, G. (1997) : Le Paléolithique récent et final du bassin de la basse-Seine (Yvelines-Eu-re-Seine-Maritime). En Fagnart y Thevenin (Eds.) : Le Tardiglaciaire en Europe du Nord-Ouest, Paris, Éditions du CTHS : 233-244.
Gárate, D.; Ríos Garaizar, J. (2012): El arte parietal paleolítico de la cueva de Askondo (Mañaria, Bizkaia). KOBIE: Excavaciones arqueológicas en Bizkaia, 2: 99-142.
Gárate, D.; Bourillon, R.; Rios-Garaizar, J.; Karampaglidis, T. (2013): Una representación femenina esquemática sobre un bloque decorado de la cueva de Arlanpe (Lemoa, Bizkaia). KOBIE: Excavaciones Arqueológicas en Bizkaia, 3: 267-276.
Gárate, D.; Rivero, O.; Rios-Garaizar, J.; Arriolabengoa, M.; Intxaurbe, I.; Salazar, S. (2020): Redefining shared symbolic networks during the Gravettian during the Gravettian in Western Europe: New data from the rock art findings in Aitzbitarte caves (Northern Spain). PLoS One, 15(10): e0240481.
García-Díez, M.; Aubry, T. (2002): Grafismo mueble en el Valle del Côa (Vila Nova de Foz Côa, Portugal: la estación arqueológica de Fariseu. Zephyrus, 55: 157-182.
García-Díez, M. (2009): Grafismo mueble: la estaciones de Fariseu, Quinta da Barca Sul y Cardina I. En Aubry 2009: 373-381.
García-Díez, M. (2013): La expresión gráfica de la Peña de Estebanvela (Segovia) en el contexto de los últimos grupos cazadores-recolectores europeos. En Cacho 2013: 472-515.
García-Díez, M.; Quesada, C. (2015): Beyond Leroi-Gourhan’s Style IV: portable art at La Peña de Estebanvela Rock-shelter (Segovia, Spain). Journal of Anthropology and Archaeology, 3(1): 23-36.
García-Díez, M.; Rodríguez Hidalgo, A.J.; Canals Salomó, A. (2012): Arte mueble paleolítico en el interior peninsular: la cueva de Maltravieso (Cáceres, España). Trabajos de Prehistoria, 69(2): 349-356.
García-Díez, M.; Ibero, Á.; Perales, U.; de la Torre, I (2022): Decoración y uso de un soporte mueble magdaleniense del abrigo de Buendía (Cuenca, España). SPAL, 31.1: 16-27.
García-Díez, M.; Viñas, R.; Lombera-Hermida, A.; Rubio, A.; Rodríguez Álvarez, X.P.; Ochoa, B.; Fábregas, R. (2021): Cova Eirós (Galicia, Spain): The Finisterrre of Palaeolithic cave art. Journal of Archaeological Science: Reports, 35: 1-9.
García Valero, M.A. (2002): El Paleolítico en Guadalajara. Actas del Primer Simposio de Arqueología de Guadalajara, Ayto. Sigüenza, Sigüenza: 145-186.
Gaspar R.; Ferreira J.; Carrondo J.; Silva M. J.; García- -Vadillo F. J. (2016): Open-air Gravettian lithic assemblages from Northeast Portugal: The Foz do Medal site (Sabor valley). Quaternary International, 406: 44-64.
González-Sainz, C. (2005): Actividad gráfica Magdaleniense en la región Cantábrica. Datación y modificaciones iconográficas. En Corchón, M.S., Bicho, N. (Eds.), O Paleolitico: Actas Do IV Congreso de Arqueología Peninsular. Universidade do Algarve, Faro: 157–181.
Gravel-Miguel, C. (2016): Using Species Distribution Modeling to contextualize Lower Magdalenian social networks visible through portable art stylistic similarities. Quaternary International, 412:112-123.
Guy, E. (1993): Enquête stylistique sur l'expression figurative épipaléolithique en France: de la forme au concept. Paléo, 5: 333-373.
Hernández Pacheco, E. (1917): Los grabados de la cueva de Penches. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Ibero, J. M. (1923): El Paleolítico en Oña y sus alrededores (Burgos). Razón y Fe, 67: 171-194.
Jiménez, J. (2009): La Neolitización en el Interior de la Península Ibérica, Universidad Complutense de Madrid, Madrid - Tesis Doctoral.
Jimeno, A.; Fernández Moreno, J. J.; Gómez Barrera, J. A.; Galindo, M. P. (1990): Arte paleolítico en la provincia de Soria. Numantia, 3: 9-50.
Jordá, J.; García Valero, M.A. (1989): Las representaciones de glotón (Gulo gulo L.) en el arte paleolítico pirenaico y un nuevo hallazgo de arte mueble en el alto valle del Jarama (Guadalajara). Espacio, Tiempo y Forma. Serie I: Prehistoria y Arqueología, t. 2: 89-107.
Jordá, J. F.; Cacho Quesada, C.; Ripoll López, S.; Muñoz Ibáñez, F. J. (2007): Dataciones radiocarbónicas y cronoestratigrafía de La Peña de Estebanvela (Segovia). La Peña de Estebanvela (Estebanvela-Ayllón, Segovia). Grupos magdalenienses al Sur del Duero. (C. Cacho Quesada, S. Ripoll López y F. J. Muñoz Ibáñez, coords.): Arqueología en Castilla y León, Memorias, 17. Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Valladolid: 91-109.
Man-Estier, E.; Paillet, P. (2019): See how they fly! Some considerations on symbolic transfers and territories at the end of Upper Palaeolithic. Quaternary International, 503: 248-253.
Mangado, X. (coord.) (2010): El Paleolítico superior peninsular. Novedades del Siglo XXI. Universidad de Barcelona, Barcelona.
Martínez García, J. (2009): Arte paleolítico al aire libre en el sur de la Península Ibérica: Andalucía. En Balbín 2009: 237-258.
Martos, J.A.; Valdivia, J.; Cacho, C. (2013): Caracterización tecnotipológica de la industria lítica de La Peña de Estebanvela (Segovia). En Cacho 2013: 246-394.
Menéndez, M.; García Sánchez, E. (1999): La cueva de La Güelga (Asturias). Arte mueble y territorialidad en el Magdaleniense cantábrico. Actas del XXIV Congreso Nacional de Arqueología. Gobierno de Murcia e IPH, Cartagena : 87-94.
Mercier, N.; Valladas, H.; Froget, L. (2001): La méthode de datation par luminescence stimulée optiquement (OSL): développements récents et perspectives d’application. Datation. Actes des XXIe rencontres d’Archéologie et d’Histoire d’Antibes, 19-21 octobre 2000 (Barrandon, Guibert y Michel, eds.), Antibes: APDCA: 49-55.
Mercier, N.; Valladas, H.; Aubry, T.; Zilhao, J.; Jorons, J.L.; Reyss, J.L.; Sellami, F. (2006): Fariseu: first confirmed open-air palaeolithic parietal art site in the Côa Valley (Portugal). Antiquity 80(310).
Mercier, N.; Valladas, H.; Froget, L.; Joron, J.L.; Reyss, J.L.; Aubry, T. (2009): Cronologia da ocupação humana do Vale do Côa durante o Paleolítico Superior. En Aubry 2009: 343-347
Moura, M.H.; Aubry, T. (1994): Paleolítico da Serra de Sicó. I Congresso de Arqueologia Peninsular, 4, Oporto: 43-54.
Moure, A.; González-Sainz, C.; Bernaldo de Quirós, F.; Cabrera, V. (1996): Dataciones absolutas de pigmentos en cuevas cantábricas: Altamira, El Castillo, Chimeneas y Las Monedas. En: Moure (Ed.): El Hombre Fósil 80 Años Después: Volumen Conmemorativo Del 50 Aniversario de La Muerte de Hugo Obermaier. Universidad de Cantabria, Santander: 295–324.
Obermaier, H. (1925): El Hombre Fósil. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, Madrid.
Ortega, A.I.; Martín Merino, M.A.; Ruiz García, F.; Benito Calvo, A.; Vidal Cordasco, M.; García-Díez, M. (2021): Nuevas investigaciones y dataciones arqueológicas en Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva, Burgos). Boletín SEDECK, nº16: 51-84.
Pereira, T. (2010): A exploração do quartzito na Faixa Atlântica Peninsular durante o fi nal do Plistocénico. Universidade do Algarve, Faro - Tesis doctoral.
Ripoll, S.; Municio, L. (1992): Las representaciones de estilo paleolítico en el conjunto de Domingo García (Segovia). Espacio, Tiempo y Forma. Serie I: Prehistoria y Arqueología: 107-138.
Rivero, O.; Fano, M.; Gárate, D. (2012): Relationships between recent Magdalenian societies in Cantabrian Spain, through the technical and formal analysis of frontal representations of Ibex. Modes de contacts et de déplacements au Paléolithique eurasiatique, UISPP, Lieja: 589-600.
Rivero, O.; Gárate, D. (2014): Gravettian portable art on lithic support from Isturitz cave (Saint Martin d’Arberoue, Pyrénées Atlantiques, France): a rediscovered collection. Paleo, 25: 247-276.
Rodríguez Fernández, J. M. (1916): Algo más de Prehistoria (Oña). Ibérica, 142: 189-190.
Sánchez, A.; Fraile, S.; Van der Made, J.; Morales, J.; Quiralte, V.; Salesa, M.; Sánchez, I.R.; Sanchiz, B.; Soria, D.; Jiménez, J.; Barbadillo, L.J.; Laplana, C.; Szyndlar, Z. (2005): Primeros datos faunísticos del Neolítico madrileño: la cueva de la Ventana (Torrelaguna, Madrid). Actas del III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica, Santander: 155-166.
Sanchidrián, J.L. (1997): Propuesta de la secuencia figurativa de la Cueva de la Pileta. El món mediterrani després del Pleniglaciar (18000-12000 BP) (Fullola y Soler, dir.). Museu d’Arqueologia de Catalunya, Girona: 411-430.
Santos, A.T. (2017): A arte paleolítica ao ar libre da bacia do Douro à margen direita do Tejo: uma visao de conjunto. Universidade do Porto – Tesis doctoral.
Santos, A.T.; Sanches, MªJ.; Castro Texeira, J. (2015): The Upper Paleolithic rock art of Portugal and its Iberian context. Prehistoric art as prehistoric culture. Studies in honour of Professor Rodrigo de Balbín-Behrman (P. Bueno, ed.), Archaeopress, Oxford: 123-133.
Santos, A.T.; Aubry, T.; Barbosa, A.F.; García-Díez, M.; Sampaio, J.D. (2018): O final do ciclo gráfico paleolítico do Vale do Côa: a arte móvil do Fariseu (Muxagata, Vila Nova Foz Côa). Portugalia, 39: 5-96.
Simón Vallejo, M.ª D.; Cortés, M.; Bicho, N. (2012): Primeras evidencias de arte mueble paleolítico en el sur de Portugal. Trabajos de Prehistoria, 69(1): 7-20.
Steelman, K.; de Lombera, A.; Viñas, R.; Rodríguez, X.P.; Carrera, F.; Rubio, A.; Fábregas, R. (2017): Cova Eirós: an integrated approach to dating the earliest known cave art in NW Iberia. Radiocarbon, 51 (1): 151–164.
de la Torre, I.; Albert, R.M.; Allue, E.; Álvarez-Fernández, E.; Aparicio, M.T.; Arroyo, A.; Benito-Calvo, A.; Gil García, M.J., López-Romero, E.; Moloney, N.; Ruiz Zapata, M.B.; Saladié, P. (2015): Chronological and palaeoenvironmental context of human occupations at the Buendía rockshelter (Central Spain) during the late Upper Pleistocene in inland Iberia. Journal of Quaternary Science, 30(4): 376-390.
Valladas, H.; Mercier, N.; Froget, L.; Jorons, J. L.; Reyss, J. L.; Aubry, T. (2001): TL dating of Upper Paleolithic sites in the Côa Valley (Portugal). Quaternary Science Reviews, 20: 939-943.
Vallespí, E.; Del Amo, M.; Álvarez G. (1981): Primeras evidencias paleolíticas de la provincia de Huelva. Huelva Arqueológica, 5: 9-30.
Vázquez Marcos, C. (2014): Análisis estadístico del caballo en el sitio de Siega Verde. Cien años de arte rupestre paleolítico (S. Corchón y M. Menéndez, eds.), Universidad de Salamanca, Salamanca: 279-283.
Vega, G.; Sevilla, P.; Colino, F.; de la Peña, P.; Rodríguez, R.; Gutiérrez, F.; Bárezx, S. (2010): Nuevas investigaciones sobre los yacimientos paleolíticos de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Actas de las V Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid: 115-132.
Vigliardi, A. (2005): Arte romanelliana naturalistica nella Grotta del Cavallo (Lecce): la pietra n. 67 del livello BIIb. Askategi. Miscellanea in memoria di Georges Laplace, RSP, suplemento 1: 321-328.
Villaverde, V. (1994): Arte paleolítico de la Cova del Parpalló. Servei d’Investigació Prehistòrica, Valencia.
Villaverde, V. (2005): Arte mueble paleolítico en el mediterráneo occidental: contexto y diversidad regional. La materia del lenguaje prehistórico: el arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto (P. Arias Cabal y R. Ontañón, eds.), IIIPC, Santander: 67-84.
Zilhão, J. (1988): Plaquette gravée du Solutréen supérieur de la Gruta do Caldeirão (Tomar, Portugal).Bulletin de la Société Préhistorique Française, 84(4): 105-109.
Zilhão, J. (1989): L’art mobilier paléolithique au Portugal. Almansor-Revista de Cultura 7: 29-35.
Zilhão, J. (1997): O Paleolítico superior da Estremadura portuguesa. Edicões Colibri, Lisboa.
Zilhão, J. (2015): The age of the Côa valley (Portugal) rock-art: validation of archaeological dating to the Palaeolithic and refutation of ‘scientific’ dating to historic or proto-historic times. Antiquity 69(266): 883-901.
Zilhão, J.; Aubry, T.; Carvalho, A. F. de; Zambujo, G.; Almeida, F. (1995): O sitio arqueológico paleolítico do Salto do Boi (Cardina, Santa Comba, Vila Nova de Foz Côa). Trabalhos de Antropología e Etnologia, 35(4): 471-497.
##submission.format##
Licence
La revista Complutum, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.