El “pintor de la danza bastetana” de la ciudad ibérica prerromana de Edeta (Liria, Valencia). Estilo y taller

Palabras clave: iconografía, cultura ibérica prerromana, cerámica pintada, estilo, taller, pintor

Resumen

En las últimas tres décadas, la sistematización de signos, recursos pictóricos, composiciones y temas de la pintura vascular ibérica prerromana ha permitido definir estilos, talleres y también pintores, aunque en menor medida. Descender a los pormenores distintivos de frisos y escenas, adaptando la experiencia de las cerámicas griegas, ha sido fundamental y ha abierto otra vía para la catalogación, datación, análisis de las influencias y organización de los talleres. Esta cuestión se presenta aquí con un ejemplo de la antigua ciudad de Edeta (hacia 200 a.C.), a través de la caracterización de uno de sus pintores. Asimismo, se esbozan algunas implicaciones sobre la circulación y contextos de sus imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Santos Velasco J. A. (2025). El “pintor de la danza bastetana” de la ciudad ibérica prerromana de Edeta (Liria, Valencia). Estilo y taller. Complutum, 36(1), 347-356. https://doi.org/10.5209/cmpl.102435