La voz del otro: rompiendo con la tradición del museo

  • Lynn Maranda Museum of Vancouver 1100 Chestnut St. Vancouver, British Columbia V6J 1A1. Canada
Palabras clave: El otro, Voz, El yo, Autoridad, Asociación.

Resumen

Existe una actitud predominante en el mundo de los museos según la cual las diversas culturas se presentan y se respetan de manera adecuada, dándose un diálogo efectivo entre los museos y las comunidades culturales a las que sirven. Sin embargo, el presente trabajo disiente de dicha creencia, expone sus motivos, y sugiere una trayectoria por la que los museos pueden acercarse con éxito a tales objetivos. Lo que está en juego aquí es el ethos contemporáneo e histórico de los museos y su concepto de la identidad propia, lo que interfiere con su capacidad para incluir a “los otros”, excepto en sus propios términos. El propósito del museo en este sentido es mantener su voz preeminente y su prerrogativa intelectual en sus comunicaciones con el público al que sirve. La idea de que hay múltiples voces que necesitan ser escuchadas no es un concepto fácil de contemplar para los museos, y un paso positivo en aquella dirección representaría un cambio importante con consecuencias de largo alcance.

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Cómo citar
Maranda L. (2015). La voz del otro: rompiendo con la tradición del museo. Complutum, 26(2), 59-66. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50417