El combate contra el mal: imaginarios locales de poder a través de la conquista romana en el levante ibérico

  • Jorge García Cardiel Departamento de Historia Antigua, Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Memoria colectiva, habitus, cerámica con decoración figurativa, lobo, romanización.

Resumen

El discurso ideológico en el que se fundamentaba la preeminencia social de las elites ibéricas contestanas cambió con la integración de estas en la administración romana. En este artículo estudiamos este cambio a través de una de las plasmaciones concretas de dicho discurso, el combate contra el Mal. Si bien durante la II Guerra Púnica y sus momentos inmediatamente posteriores las aristocracias se presentaron como guerreras, defensoras de su comunidad frente a las vecinas, a medida que la Pax romana se va asentando la representación de las elites contestanas cambia, haciéndose cada vez más frecuente su identificación con el héroe singular que salva a su comunidad de la bestia mitológica. De la misma manera que el aristócrata ibérico se convierte en potentado local por delegación de Roma, su imagen como guerrero armado se transforma en la de héroe singular, y el peligro contra el que debe luchar deja de focalizarse en los guerreros de las otras comunidades para hacerse mucho más abstracto y mucho más absoluto, identificándose con las fuerzas oscuras de la naturaleza y su representación, el lobo o carnassier.

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Cómo citar
García Cardiel J. (2014). El combate contra el mal: imaginarios locales de poder a través de la conquista romana en el levante ibérico. Complutum, 25(1), 159-175. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2014.v25.n1.45361
Sección
Artículos