Sistemas de fortificación calcolíticos en la cuenca baja del río Almanzora: Almizaraque, Zájara, Campos y Puente de Santa Bárbara (Almería, sureste de la península ibérica)

Résumé

Los poblados de Campos (1881) y Almizaraque (1905-06) en el Bajo Almanzora y Los Millares (1892) en el Bajo Andarax permitieron a Luis Siret sistematizar el Calcolítico del Sureste de la península ibérica. En la década de los años setenta y ochenta del siglo XX se retomaron las excavaciones en Campos (1976-77, 1985-86) por la Universidad de La Laguna y de Almizaraque (1979-83) por la Universidad Complutense y de Valladolid, que contribuyeron a clarificar significativos aspectos de las excavaciones de Siret. Sin embargo, por la intensidad de las excavaciones de Siret en Almizaraque y la destrucción parcial de Campos, dificultaron una adecuada comprensión de los sistemas de fortificación en ambos poblados, generándose incluso dudas sobre la presencia o no de sistemas de fortificación. Por esos años también se amplió la investigación de la Universidad de La Laguna a dos nuevos poblados fortificados, del Bajo Almanzora, Zájara (1987, 1990), también excavado por Siret en 1904, y Puente de Santa Bárbara (1991). A partir del estudio de la documentación Siret en el Museo Arqueológico Nacional, parcialmente inédita, de Almizaraque y Zájara, de la documentación publicada por Siret en sus excavaciones en Campos y Almizaraque (1890 y 1908) y de las campañas más recientes, se plantea una reevaluación de los sistemas de fortificación calcolíticos en el Bajo Almanzora. Almizaraque y Campos debieron tener recintos concéntricos, de los que conocemos dos en Almizaraque y el más interno con doble muralla en Campos, mientras que los asentamientos más pequeños, Zájara y Puente de Santa Bárbara tienen murallas perimetrales, al menos en los sectores más accesibles. Respecto a las dimensiones reales de sus dos poblados más importantes, Almizaraque y Campos, pudieron tener entre 6 y 12 ha, unas dimensiones comparables a Las Pilas y Los Millares, e incluso superarlas. En cambio, Zájara con 1,88 ha y Puente de Santa Bárbara con 1,50 ha, tuvieron funciones de apoyo, el primero de control visual de la desembocadura del río Almanzora para Campos y el segundo vigilando el vado del río Almanzora para acceder a la mina de cobre de Cerro Minado.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2025-12-03
Comment citer
Mederos Martín A. y González Quintero P. (2025). Sistemas de fortificación calcolíticos en la cuenca baja del río Almanzora: Almizaraque, Zájara, Campos y Puente de Santa Bárbara (Almería, sureste de la península ibérica) . Complutum, 36(2), 449-488. https://doi.org/10.5209/cmpl.105652
Rubrique
Artículos