Nuestro pasado no está en venta

  • Laurent Olivier Musée d’Archéologie Nationale 78105 Saint-Germain-en-Laye (France)
Palabras clave: mercantilización, sobremodernidad, gestión del patrimonio arqueológico, arqueología preventiva, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Kulturindustrie / industrial cultural.

Resumen

La arqueología está hoy siendo atacada brutalmente en su razón de ser, bajo el efecto de la presión de una lógica de mercado a la cual debería someterse en nombre del imperativo de la “gestión del patrimonio arqueológico”. Esta sumisión encuentra su forma más visible en el auge de la arqueología denominada “preventiva”, pero también alcanza, bajo formas no menos violentas, el funcionamiento de los museos y la investigación institucional. La sumisión de la arqueología se traduce, dentro de la disciplina, en el desarrollo de un auténtico proceso de proletarización de la investigación. En el exterior, la “mercantilización” de la arqueología deshace el vínculo político que une el estudio y la preservación de los vestigios del pasado a la comunidad de ciudadanos que los han recibido en herencia. Esta subordinación a la norma económica produce una doble exclusión: excluye a los arqueólogos de su propia disciplina como esta excluye a los ciudadanos de sus propios asuntos, es decir, de la cosa pública, la res publica. En toda Europa se constata y se impone lo mismo: una nueva clase de tecnócratas toma el poder sobre los investigadores y creadores. Desmantela los ámbitos de los que se apropia para hacer de ellos una simple actividad de producción económica, a partir de entonces desprovista de su sentido. No podemos, en conciencia, abandonar el control de la dirección sobre nuestra disciplina. No abandonemos la arqueología como nuestros predecesores la han abandonada al fascismo y al nazismo.

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Publicado
2013-05-27
Cómo citar
Olivier L. (2013). Nuestro pasado no está en venta. Complutum, 24(1), 29-39. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2013.v24.n1.42323
Sección
Artículos