Ubimus, postantropocentrismo y la ubicua inmaterialidad del cachivache musical

Palabras clave: ubimus, cachivache musical, antropocentrismo, (de)colonialidad, crisis ambiental, música ubicua

Resumen

La investigación en música ubicua (ubimus) interactúa con un ecosistema cambiante de recursos tecnológicos, a partir de las múltiples demandas sociales y cognitivas de la creación musical (Keller et al. 2014; Lazzarini et al. 2020). El diseño tecnológico en ubimus exige estrategias de interacción estéticamente más flexibles que las existentes actualmente, para fomentar un pensamiento creativo sostenible (Keller et al. 2021). Por lo tanto, estas propuestas están alineadas con los enfoques decoloniales y postantropocéntricos. La decolonialidad puede proporcionar una clave para desbloquear algunas de las contradicciones analíticas de la investigación artística actual. Para ejemplificar estos argumentos, documentamos un estudio de caso: La ubicua inmaterialidad del cachivache musical.

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Publicado
2025-10-24
Cómo citar
Gómez Mejía C. M., Keller D., Aliel L. y Messina M. (2025). Ubimus, postantropocentrismo y la ubicua inmaterialidad del cachivache musical. Cuadernos de Música Iberoamericana, 38, 49-72. https://doi.org/10.5209/cmib.98867
Sección
Dosier