María Rodrigo ante los espejos de la crítica madrileña (1915-1917)

Palabras clave: María Rodrigo, mujer compositora, crítica musical, análisis discurso, recepción, imagen, estrategias

Resumen

El año 1915 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la cultura musical española debido, entre otras circunstancias, al retorno a España de los compositores que en aquel momento completaban su formación en diferentes países europeos. María Rodrigo (1888-1967) fue una de ellas y, desde entonces, su nombre irrumpió en la prensa musical española. A partir de las fuentes hemerográficas, en este artículo se pretende analizar no solo el discurso de la crítica ante los primeros estrenos de María Rodrigo en Madrid, sino también las estrategias llevadas a cabo por la propia compositora para adentrarse en un mundo dominado por los hombres, no sin antes valorar los antecedentes que la permitieron ocupar esos espacios musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Monzón N. L. (2021). María Rodrigo ante los espejos de la crítica madrileña (1915-1917). Cuadernos de Música Iberoamericana, 34, 125-146. https://doi.org/10.5209/cmib.73800
Sección
Dosier