Luigi Mancinelli, Giulio Ricordi y Francesco Tamagno, figuras fundamentales en la recepción del primer Puccini en España: el estreno de Edgar en el Teatro Real (1892

  • Isabel Rosal Moral Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: estreno operístico, Giacomo Puccini, Edgar (ópera), Teatro Real (Madrid), relaciones musicales España-Italia, recepción operística, producción operística

Resumen

Giacomo Puccini (1858-1924) solo estuvo una vez en España. Fue durante los meses de febrero a marzo de 1892, en los que viajó desde Italia a Madrid para supervisar los ensayos de Edgar y asistir a su posterior estreno en el Teatro Real. A diferencia de Giuseppe Verdi años antes, Puccini apenas tuvo tiempo para conocer otras ciudades españolas. Los ensayos absorbieron todo su tiempo y, tras el estreno, rápidamente regresó a Milán. Edgar fue la primera ópera de Puccini que consiguió estrenarse fuera de Italia, de ahí su importancia para entender la recepción del músico en el extranjero y, sobre todo, en España. Por todo ello, en este artículo pretendemos estudiar el estreno de la primera ópera de Puccini en España, la recepción de la obra y del compositor italiano en Madrid, así como la estancia del músico en la mencionada ciudad.

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Publicado
2020-09-24
Cómo citar
Rosal Moral I. (2020). Luigi Mancinelli, Giulio Ricordi y Francesco Tamagno, figuras fundamentales en la recepción del primer Puccini en España: el estreno de Edgar en el Teatro Real (1892. Cuadernos de Música Iberoamericana, 33, 281-302. https://doi.org/10.5209/cmib.71696
Sección
Artículos