"Conformándonos con los rituales de no cantar cosas profanas [y] sí devotas". Escenografía y música en la celebración del Entierro de Cristo en el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia (1692
Resumen
El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de València fue fundado por el arzobispo Juan de Ribera (1532-1611) con su propia fortuna, aunando la búsqueda de un nuevo paradigma religioso y cultural –propia del Concilio de Trento– con el deseo de dejar establecido un colegio de clérigos. Ribera se erigió en patrón de los diferentes artistas que materializaron exquisitamente unos espacios concebidos para ejecutar ceremonias minuciosamente diseñadas; estas darían vida a las Sagradas Escrituras, según el propio Ribera entendió, proscribiendo o ignorando algunas celebraciones. Es el caso del Entierro de Cristo, que no comenzó a realizarse hasta 1692 merced al sufragio de una persona desconocida. El presente artículo ofrece los detalles de esta celebración y presenta los motetes inéditos de Máximo Ríos con textos del Evangelio según san Juan y el Libro de Isaías, elección acorde al oficio del Triduo Sacro y razonada en la documentación de la época para evitar el canto de los salmos Miserere e In exitu Israel y del himno Vexilla Regis.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.