Creación, reforma y pervivencia de repertorios en la catedral de Cádiz: los responsorios de Concepción entre 1788 y 1863

Palabras clave: Cádiz, Inmaculada Concepción, Juan Domingo Vidal, Nicolás Zabala, responsorio

Resumen

La Iglesia española vivió durante el siglo XVIII numerosas controversias y reformas musicales, algunas de ellas orientadas al control de unas composiciones que venían incorporando de manera progresiva innovaciones provenientes del ámbito teatral. Una de ellas fue la sustitución de los villancicos por los responsorios, un género que cuenta con una amplia representación en el archivo musical de la catedral de Cádiz y que hasta ahora no había sido estudiado en su conjunto. Concretamente, los responsorios para la festividad de la Inmaculada Concepción conservados en su archivo forman un corpus considerable, incluso superior en número al de otras catedrales andaluzas. La autoría de la mayoría de ellos se debe a Juan Domingo Vidal (1734-1808) y Nicolás Zabala (1772-1829). Estos responsorios de Concepción se emplearán como caso de estudio de la fijación formal y estilística del género, su perdurabilidad a pesar de las reformas del texto litúrgico, así como una propuesta de sistematización para su estudio aplicable a responsorios de otras festividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Orellana Vallejo F. J. (2021). Creación, reforma y pervivencia de repertorios en la catedral de Cádiz: los responsorios de Concepción entre 1788 y 1863. Cuadernos de Música Iberoamericana, 34, 307-351. https://doi.org/10.5209/cmib.70794
Sección
Artículos