La identidad lírica de Conrado del Campo en los retablos de Víctor Espinós

  • David Ferreiro Carballo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Conrado del Campo, Víctor Espinós, tardo-romanticismo, tópico musical, cadencia andaluza, identidad lírica española.

Resumen

Los pocos estudios realizados hasta la fecha sobre la figura de Conrado del Campo han coincidido en señalar su gran temperamento lírico, cualidad que se refleja en su catálogo en más de 25 títulos, entre óperas, zarzuelas y otros géneros de música teatral. En este trabajo proponemos una aproximación a la lírica del maestro a partir de una sección muy concreta de su producción, la música escrita para los retablos de Víctor Espinós entre 1927 y 1930: Antaño o un corpus viejo en Madrid (1927), El cielo y Madrid se casan (1928), El retablo de fray Luis (1928) y El retablo de los remedios (1930). Usando la teoría de tópicos, nos acercaremos a estas obras para mostrar alguna de las prácticas compositivas que Del Campo ensayó durante ese momento de su vida para plasmar su concepción de la identidad lírica española en un género tan particular como el retablo musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-06
Cómo citar
Ferreiro Carballo D. (2018). La identidad lírica de Conrado del Campo en los retablos de Víctor Espinós. Cuadernos de Música Iberoamericana, 31, 157-180. https://doi.org/10.5209/CMIB.62291
Sección
Artículos