Hacia una etnografía de la sensibilidad musical contemporánea
Resumen
La observación, las vivencias propias, la discusión y. ante todo, la reflexión, se entremezclan en este artículo que tiene el propósito de hacernos reflexionar sobre los cambios en la sensibilidad musical del hombre de los últimos años del siglo XX. Las profundas transformaciones tecnológicas que vienen produciéndose en las últimas décadas han dado lugar a una alteración del lugar que ocupa la música en la sociedad y en el individuo. José Jorge de Carvalho se centra en el impacto de estos cambios en la juventud al considerar que es el sector de la población en proceso de formación de su sensibilidad musical. A través de cuatro elementos de análisis interrelacionados entre sí: la tecnología, la ejecución, la recepción y las subculturas musicales, elabora un discurso ilustrado con ejemplos extraídos del universo musical mediático (el éxito de Xuxa, los conciertos de los Rolling Stones, etc.) y apoyados por la literatura relacionada con el tema, desde Adorno y Benjamin hasta Anali y Leppert.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.