América en la música de Carlos Cruz de Castro

  • Marta Cureses

Resumen

Son pocos los nombres del panorama compositivo actual a los que se pueda reconocer un papel de verdadera trascendencia en el intento, tantas veces fallido, de unir musicalmente las culturas de América y España. Entre ellos, ninguno hay que brille con fuerza propia, ganada a pulso constante, como Carlos Cruz de Castro. Los lazos que le unen con Iberoamérica son muy sólidos y sellan algunas de sus etapas vitales que, por su condición de compositor, interesan definitivamente a su producción musical.

América tiene un doble significado en la música de Cruz de Castro: por un lado las páginas cuya ideología sonora está ligada a una vinculación personal, sentimental e incluso espiritual del compositor con Iberoamérica; por otro, las obras cuyo origen se asocia a la celebración de los Festivales Hispano-Mexicanos de música contemporánea, en los que el compositor invirtió inmensos esfuerzos, encomiable entusiasmo, y más de diez años de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Cureses M. (2018). América en la música de Carlos Cruz de Castro. Cuadernos de Música Iberoamericana, 4, 223-240. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61267
Sección
Artículos