Un músico del siglo XIX y su proyección desde la Catedral de Valladolid: Hilario Prádanos

  • Victoria Cavia Naya

Resumen

Durante el siglo XIX la catedral de Valladolid siguió constituyendo un foco de creación musical importante. Conocemos los nombres, y poco más, de los músicos que desarrollaron allí sus carreras como maestros de capilla, pero no contamos con estudios que nos informen de otros personajes vinculados a la institución catedralicia.

Uno de ellos sería Hilario Prádanos (1828-1889), que recibió su primera formación como niño de coro del maestro de capilla Antonio García Valladolid. De este último, Prádanos tomó el gran estilo orquestal y ampuloso de principios de siglo y posteriormente adquirió con Hilarión Eslava los aires de reforma de la música religiosa. Sus arios de madurez transcurrieron como maestro de capilla de la basílica del Pilar en Zaragoza. Finalmente regresó como beneficiado a la catedral de Valladolid donde colaboró con la capilla de música. Además, en la ciudad castellana fundó una de las primeras academias musicales de interés profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Cavia Naya V. (2018). Un músico del siglo XIX y su proyección desde la Catedral de Valladolid: Hilario Prádanos. Cuadernos de Música Iberoamericana, 7, 199-214. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61233
Sección
Artículos