Un músico del siglo XIX y su proyección desde la Catedral de Valladolid: Hilario Prádanos
Resumen
Durante el siglo XIX la catedral de Valladolid siguió constituyendo un foco de creación musical importante. Conocemos los nombres, y poco más, de los músicos que desarrollaron allí sus carreras como maestros de capilla, pero no contamos con estudios que nos informen de otros personajes vinculados a la institución catedralicia.
Uno de ellos sería Hilario Prádanos (1828-1889), que recibió su primera formación como niño de coro del maestro de capilla Antonio García Valladolid. De este último, Prádanos tomó el gran estilo orquestal y ampuloso de principios de siglo y posteriormente adquirió con Hilarión Eslava los aires de reforma de la música religiosa. Sus arios de madurez transcurrieron como maestro de capilla de la basílica del Pilar en Zaragoza. Finalmente regresó como beneficiado a la catedral de Valladolid donde colaboró con la capilla de música. Además, en la ciudad castellana fundó una de las primeras academias musicales de interés profesional.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.