El Nacionalismo musical en la obra de Alejo Carpentier: variaciones sobre la lira y el bongó

  • Carlos Villanueva Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Alejo Carpentier, el historiador y ensayista musical, podría encerrar todo su pensamiento en estas pocas palabras: el compositor cubano debe buscar el sendero de la creatividad que le permita alcanzar su propia esencia. Para iluminar este camino, llenándolo de indicaciones y pistas, echará mano de las herrramientas que considere más idóneas para generar un relato nacionalista “interesado”, cambiándolo según los protagonistas, las circunstancias y el marco para el que escribe. ¿A dónde y con qué alforjas debe viajar estéticamente el compositor cubano? ¿Cómo protegerlo de la gran tradición europea –para no ser anulado–, hasta llegar a alcanzar libertad, hondura y originalidad? La pluma exquisita de Alejo y sus relatos del “angel de las maracas”, o las variaciones sobre la “lira y el bongó” son alguna de sus metáforas predilectas, alternativas y complementarias a su relato histórico. Eso sí, todo para el pueblo pero con el pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Villanueva C. (2018). El Nacionalismo musical en la obra de Alejo Carpentier: variaciones sobre la lira y el bongó. Cuadernos de Música Iberoamericana, 15, 119-131. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61167
Sección
Artículos