Dos Españas y una sola música: Henri Collet, entre el federalismo y el centralismo
Resumen
Como consecuencia del despertar de los regionalismos políticos y de la fundación del hispanismo académico en Francia, Henri Collet (1885-1951) crítico musical, compositor y musicólogo hispanista francés, quiso trascender el predominio que el andalucismo ejerció sobre la imagen exterior de España durante el siglo XIX, y ofrecer una idea de España sensible a su diversidad regional y cultural. Los trabajos académicos y las críticas de Collet constituyen el postulado de una idea de España inicialmente federalista, y progresivamente centralista, cuya variabilidad acusa el efecto [agency] de discursos transversales de orden político y cultural, emitidos por los intelectuales más implicados en la construcción de una idea de España, como fueron los Regeneracionistas y los miembros de la Generación del 98. Basado en el valor simbólico del canon, este estudio propone leer la suerte de parangón que Collet establece entre los músicos Felipe Pedrell y Federico Olmeda como una pugna entre dos ideas de España, a saber, una en la que Cataluña representa la avanzadilla de la regeneración nacional, y otra en la que Castilla constituye la esencia y síntesis de la identidad de España.
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