Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano (1810-1855)
Resumen
Este trabajo explora la obra musical de dos importantes compositores residentes en Chile en el período comprendido entre 1820 y 1855: Isidora Zegers y Montenegro (1807-1869) y José Zapiola Cortés (1802-1885). La obra musical de Isidora Zegers fue concebida para el salón y escrita para piano o para voz con acompañamiento instrumental. Nunca alcanzó el ámbito público durante la vida de la compositora, y se mantuvo en lo más recóndito de su intimidad, a pesar de que Isidora Zegers jugó un papel clave en el inicio de los conciertos públicos en Santiago en las postrimerías de la fecunda década de 1820, cuando se produce el surgimiento y ocaso de los primeros regímenes políticos de raigambre liberal en el país. Por contraste, la obra musical de José Zapiola cubrió todos los ámbitos de cultivo de la música de su época, además de la música de salón, v.gr. la música militar, la música patriótica, la música para la escena y la música sacra, y se constituyó en un epítome de omnipresencia pública durante la década de 1830 y la primera mitad de 1840, sin perjuicio de su divulgación después de 1850. Esta dualidad guarda relación indudablemente con una cuestión de género, en cuanto a que, entre 1820 y 1855, el espacio público en Chile fue privativo del hombre y el espacio privado fue algo que correspondió a la mujer. No obstante, esta dualidad también puede interpretarse a la luz del libre ejercicio de la subjetividad creadora tanto de Isidora Zegers como de José Zapiola, en consonancia con una faceta del advenimiento de la modernidad cultural en Chile entre 1820 y 1855: la liberación de la subjetividad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.