El teatro de los mulatos: las actrices de las Casas de Ópera luso-americanas en los siglos XVIII y XIX

  • Rosana Marreco Brescia Université Sorbonne-Paris IV, Centre d’Histoire du Brésil et de l’Atlantique-Sud, Universidade Nova de Lisboa, Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical
Palabras clave: Ópera en América Portuguesa, s. XVIII, Casas de ópera, actores, actrices y cantantes mulatos.

Resumen

Los historiadores del teatro y de la ópera mencionan muy a menudo el presunto decreto de la reina María I prohibiendo a las mujeres –actrices y cantantes– representar en los escenarios públicos del reino en el último cuarto del siglo XVIII. Sin embargo, es probable que dicha prohibición nunca fuese de hecho conocida o respetada por parte de los empresarios y propietarios de las Casas de Ópera de la América Portuguesa una vez que hemos encontrado varias referencias documentales a actrices activas en teatros permanentes a finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. El presente artículo pretende analizar la condición social de dichas actrices, poniendo el acento en la forma utilizada por los empresarios de ópera para proveer los recursos humanos necesarios para la representación de óperas y comedias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-07
Cómo citar
Marreco Brescia R. (2018). El teatro de los mulatos: las actrices de las Casas de Ópera luso-americanas en los siglos XVIII y XIX. Cuadernos de Música Iberoamericana, 23, 7-21. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/59442
Sección
Artículos