Santiago de Masarnau, precursor del movimiento coral en España

  • María Nagore Ferrer Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Santiago de Masarnau, movimiento coral, música coral, música religiosa, enseñanza musical.

Resumen

En el siglo XIX Europa vivió una auténtica “revolución musical” de la mano de la popularización del canto coral, que llegó hasta los últimos rincones del continente en un movimiento sin precedentes. El canto en coro constituyó en esos momentos una forma de sociabilidad, un medio de entretenimiento, pero sobre todo un eficaz vehículo de formación musical y de progreso social. Este movimiento llegó a España tardíamente, creándose las primeras sociedades corales en Barcelona en los años cincuenta. Sin embargo, unos años antes Santiago de Masarnau había llevado a cabo dos iniciativas pioneras: la implantación del canto coral a capella en la Escuela especial de música que creó en 1843, y el establecimiento de la enseñanza musical en 1846 en varios centros de beneficencia madrileños. En ambos casos utilizó colecciones de coros polifónicos alemanes, adaptados al español con la ayuda de Pedro de Madrazo, como medio para mejorar la calidad de la enseñanza musical y para mostrar un posible camino para reformar la música religiosa española, convirtiéndose de este modo en precursor del movimiento regeneracionista de la segunda mitad del siglo XIX.

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Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Nagore Ferrer M. (2018). Santiago de Masarnau, precursor del movimiento coral en España. Cuadernos de Música Iberoamericana, 257-274. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58961
Sección
Artículos