El patrimonio musical en la convergencia entre musicología y etnomusicología
Resumen
La preservación de la cultura es un elemento esencial del desarrollo de la sociedad en medio de la globalización que caracteriza la situación internacional. El legado cultural recibido del pasado constituye uno de los aspectos de mayor relieve en la defensa de las identidades locales, nacionales y regionales. El profesional de la música que trabaja “con” el patrimonio musical suele enfrentarse ante hechos y situaciones que muestren una identidad dual: aquellas que lo llevan a un espacio “netamente musicológico”, presidido por la musicología histórica, o hacia otro donde la atención parece estar regida por el contexto social, campo este “reservado a la etnomusicología”. Toma corporeidad cada vez mayor, también en los estudios sobre patrimonio musical, lo inadecuado de la separación entre musicología histórica y etnomusicología, entre escritura y oralidad y entre la perspectiva diacrónica y sincrónica.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.