Rencores angelicales. El nacionalismo sentimental en Argentina

  • Aníbal Enrique Cetrangolo Universidad Ca’ Foscari, Venecia
Palabras clave: ópera, nacionalismo, Argentina, sátira.

Resumen

El nacionalismo argentino promovió, desde la prensa, la presentación en el Teatro Colón de una ópera que pudiese ser emblema de los valores tradicionales del país. Se pretendía, a través de esta operación, afianzar a las fuerzas locales, hasta entonces enemigas y oponer una barrera defensiva eficaz ante la inmigración extranjera que se consideraba invasiva y peligrosa. El agente de tal acción fue un compositor diletante, miembro de la elite y descendiente del dictador Juan Manuel de Rosas: el diplomático Eduardo García Mansilla. Poco después de su presentación, en agosto de 1917, artistas vinculados a los ambientes populares, descendientes de inmigrantes, escenificaron una sátira que ridiculizaba el carácter familiar y sentimental del melodrama de García Mansilla. Partiendo de aquella parodia y recurriendo a otros casos rescatados por los estudios sobre el nacionalismo, se trata de mostrar aquí el vínculo que existe entre las actitudes violentas de los nacionalistas con manifestaciones de sensiblería kitsch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Cetrangolo A. E. (2018). Rencores angelicales. El nacionalismo sentimental en Argentina. Cuadernos de Música Iberoamericana, 75-98. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58949
Sección
Artículos