Aspectos históricos del temperamento de los instrumentos de teclado en España a finales del siglo XVII: de los proyectos toledanos a las realizaciones mediterráneas

  • Louis Jambou Université Paris-Sorbonne
Palabras clave: organería, península ibérica, Toledo, Murcia, Valencia, finales del siglo XVII, temperamento pretonal, temperamento protonal.

Resumen

Este artículo supone, en primer lugar, una síntesis de décadas de investigación sobre organería en España. Por otro lado, abre paso a un tema poco explorado de finales del siglo XVII y principios del XVIII: el temperamento de los instrumentos de tecla. El reciente descubrimiento del contrato de una hechura para la catedral de Toledo fechado en 1696 por parte de Liborna Echevarría, ofrece una nueva visión acerca de la construcción de su tiempo. Este contrato se pone en relación con el de Domingo Mendoza de 1695 para la construcción de un instrumento en esta misma catedral, lo que nos permitirá una reflexión comparativa de los proyectos y descubrir así distintas realidades musicales, y no solamente mecánicas, que separan a dos adalides de la organería española en su apogeo. Asimismo, una nueva lectura de los textos de la segunda mitad del siglo XVII nos aproxima a una doble orientación del temperamento del teclado. Por una lado, el que tiende al temperamento igual, protonal, de la tonalidad clásica, propio de Liborna Echevarría y Domingo Aguirre, que dominaría el frente occidental de la península. Por otro, el temperamento pretonal, con fuentes renacentistas, funciones prácticas y de precoz desaparición en el XVIII, que ganaría unas zonas surorientales con adelantos o resurgimientos en el centro valenciano. Este nacería de la actuación de Juan de Andueza seguido por su discípulo Domingo Mendoza. Ambas orientaciones tienen un mismo modelo: José de Echevarría

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-06-22
Cómo citar
Jambou L. (2017). Aspectos históricos del temperamento de los instrumentos de teclado en España a finales del siglo XVII: de los proyectos toledanos a las realizaciones mediterráneas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 29, 47-79. https://doi.org/10.5209/CMIB.56547
Sección
Artículos