Artes sonoras y ecoartivismo: de la dimensión política del sonido a posibilidades de una escucha situada
Resumen
El presente estudio trata de ofrecer un espacio de debate y reflexión en torno a la dimensión política de la música y las posibilidades del “eco-artivismo” en el ámbito de la creación sonora contemporánea. Con el fin de cuestionar la visión de la obra artística como mero objeto de placer y fenómeno descontextualizado, reflexionamos sobre el sonido y la escucha como fuentes de producción de conocimiento crítico y reflexivo. Desde esta óptica, el espacio de las artes sonoras se revela como un fecundo campo de experimentación capaz de proyectarse hacia reivindicaciones políticas, culturales, sociales y medioambientales. Se revisarán los fundamentos que conducen del paisaje sonoro clásico al nuevo marco de la biomúsica como espacio propositivo que intenta prestar atención de manera situada al diálogo entre sonidos humanos y no humanos, cuestionando para ello tanto la dicotomía entre cultura y naturaleza, como las pretensiones éticas de preservación que caracterizan los posicionamientos del paisaje sonoro tradicional. Finalmente, con el objetivo de ilustrar algunas de estas reflexiones, se revisan dos obras específicas: La selva (1998) de Francisco López y Amazonia (2019) de Félix Blume. Sus divergentes posicionamientos estéticos e ideológicos se materializan en dos tipos de escucha opuestos –una profunda y descontextualizada, y otra situada y compartida–, lo que permite debatir acerca de sus implicaciones ecológicas.
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