“El mar escupía un lamento”. Respuestas musicales ante desastres ecológicos en la España contemporánea: los casos del Prestige y el Mar Menor

Palabras clave: música popular, protesta, crisis climática, desastre climático, Galicia, Murcia
Agencias: Este artículo está escrito en el marco del Proyecto de Investigación “Música en España y Sudamérica: translaciones y transculturalidad (1960-2019)” (referencia PID2023-151026NB-I00), de la Universidad de Oviedo, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Resumen

En este artículo se realiza un análisis de las respuestas musicales a dos catástrofes medioambientales marinas en la España del siglo XXI: el naufragio del petrolero Prestige frente a la costa gallega y la crisis del Mar Menor en Murcia. Así, mirando a distintas acciones colectivas (canciones, conciertos, recopilatorios o campañas publicitarias) y al modo en el que estas emplean música preexistente o de nueva creación, proponemos comprender cómo la música es instrumentalizada en la pugna por la hegemonía de los imaginarios climáticos definidos por Levy y Spicer. Para ello se traza una genealogía de las relaciones de la música con la protesta medioambiental en España, con el objetivo de comprender qué caracteriza a esta y si ha habido cambios a lo largo del tiempo.

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Publicado
2025-10-24
Cómo citar
Fellone U. . y Pajón Fernández A. (2025). “El mar escupía un lamento”. Respuestas musicales ante desastres ecológicos en la España contemporánea: los casos del Prestige y el Mar Menor. Cuadernos de Música Iberoamericana, 38, 19-48. https://doi.org/10.5209/cmib.98873
Sección
Dosier