Doce advertencias para una sociología de la música

  • Ramón Barce

Abstract

1) La Sociología de la música está en sus comienzos, buscando su objeto propio y unos métodos específicos.

2) El lenguaje musical es polivalente, pero también lo es el lenguaje literario o el plástico.

3) La noción de "engaño" en arte es en sí misma engañosa; pues en la obra artística puede haber plagio, desorden, vacuidad.., pero todo ello, en cierto sentido, está a la vista.

4) La música puede reproducir elementos sonoros del mundo exterior; puede incluso reflejar un ethos. Pero todo ello es insuficiente como estructura real de contenidos extramusicales.

5) Se ha identificado progresismo político con progresismo en música: tal relación es sólo coyuntural y carece de fundamento en la

estética.

6) Theodor Adorno tiene una visión catastrofista de la música, similar a la de Riemann, Schenker, Spengler y Thomas Mann,

7) En el nihilismo de los jóvenes hay, junto a tópicos forzadamente biológicos, una capacidad de aventura muy positiva.

8) El oyente ingenuo atribuye el papel creador al intérprete, de la misma manera que el niño cree que los muñecos de guiñol son seres reales y autónomos.

9) El "arte para todos" plantea graves problemas: ¡se puede obligar al público a escuchar música de alto nivel?

10) La música actual es difícil porque asume la historia. La música ligera es fácil, porque la subcultura no tiene memoria.

11) El trabajo del compositor es tan digno de remuneración como cualquier otro; pero no es fácil concretar la forma y volumen de tal remuneración.

12) Los propagandistas de la subcultura procuran confundir cultura con subcultura, porque son incapaces de asimilar la cultura.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Barce R. (2018). Doce advertencias para una sociología de la música. Cuadernos de Música Iberoamericana, 1, 273-282. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61320
Section
Artículos