Ópera española: las obras de Felipe Pedrell
Abstract
La producción operística de Felipe Pedrell es una de las más interesantes, y a la vez desconocidas, del siglo XIX y principios del XX. La polémica que se tejió alrededor de su persona y de sus postulados estéticos ensombreció la autenticidad y la validez de sus ideas. El artículo nos ofrece una aproximación a la producción operística pedrelliana, estudiada a partir del análisis musical e histórico. La nueva visión aportada por óperas como L'Ultimo Abenzeraggio, Els Pirineus o La Celestina, permite reenfocar los postulados apriorísticos que hasta ahora defendían el nacionalismo musical de Pedrell, al tiempo que pone de manifiesto la reutilización de algunas ideas nacionalistas que circularon durante la segunda mitad del siglo XIX. A la luz de los nuevos datos aportados, el pretendido manifiesto nacionalista Por Nuestra Música (1891) debe entenderse como un opúsculo que pretendía justificar a posteriori su ópera emblemática Els Pirineus. No podemos suponer la inmutabilidad del modelo establecido en dicho opúsculo, ya que óperas posteriores, como La Celestina (1902) o El Comte Arnau (1904) muestran una madurez, una evolución de su lenguaje musical y una intuición dramática muy considerables.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.