La zarzuela en Cataluña y la zarzuela en catalán

  • Francesc Cortès

Abstract

El enraizamiento de la zarzuela en Cataluña alcanzó unas cotas de intensidad parangonables a las de Madrid, un entorno mucho más estudiado que el catalán; su aparición en Barcelona es coetánea. Personajes como Olona desempeñaron un papel importante en la difusión. El análisis de su evolución en Barcelona, junto con el florecimiento de una prensa dedicada al nuevo género, demuestran la predilección por el género y su decidida aceptación. El hecho más destacado del área catalana estriba en la producción en catalán. Las primeras obras conservadas, simples tonadillas, se remontan a 1850. Su composición va ligada, por una parte, al renacimiento del teatro en catalán, de la mano de Frederic Soler "Pitarra", y por otra a la evolución de la zarzuela castellana, de la cual suele ser deudora. El estudio pone de relieve la importancia del corpus zarzuelístico catalán, con más de 424 obras documentadas, y a la par el interesante debate ideológico y estético que se abrió hacia finales de siglo, momento en que se pueden distinguir tres tipos de zarzuelas catalanas.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Cortès F. (2018). La zarzuela en Cataluña y la zarzuela en catalán. Cuadernos de Música Iberoamericana, 289-317. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61289
Section
Artículos