Desde el cine, sobre el cine, contra el cine: la revista "Plastic-Films" (1915), de Vives, Jordá y Soler

Palabras clave: Alejandro Soler Marye, Amadeo Vives, Angelina Villar, ballets rusos, cine, cine mudo, Max Linder, Paralelo, revista, Stacia Napierkowska
Agencias: Contrato predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (FPU22/00466)

Resumen

La siempre esponjosa curiosidad del teatro lírico español se asomó pronto a las novedades ofrecidas por el cinematógrafo. La revista Plastic-Films (1915) logró concitar elementos supervivientes del género chico con personajes, situaciones y una estética provenientes del cine. A través de elaboradas pantomimas y un complejo montaje escénico, la obra suponía una evolución en cuanto al carácter alegórico o meramente anecdótico con que se presentaba el séptimo arte en sainetes y revistas anteriores. El cine no era ya un espacio ni una metáfora, y aunque se aludía a elementos de moda, imperaba el carácter de ilusión apabullante que bien podía y aun debía ofrecer, recrear e incluso mejorar el teatro. La conclusión de Plastic-Films era significativa: el verdadero espectáculo de aquellos tiempos eran los ballets rusos. El teatro, por tanto, debía prevalecer. El presente artículo busca indagar en esa pugna entre los dos medios, analizando los elementos plásticos y retóricos tomados del cine por la revista en su afán por demostrar que su magia era susceptible de ser trasladada hasta las tablas.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Figueroa C. (2024). Desde el cine, sobre el cine, contra el cine: la revista "Plastic-Films" (1915), de Vives, Jordá y Soler. Cuadernos de Música Iberoamericana, 37, 119-146. https://doi.org/10.5209/cmib.93040
Sección
Dosier