Presencia de los músicos de América en la nueva música española
Resumen
Se describe la presencia continuada en España de músicos de Latinoamérica durante los últimos cincuenta años. Ello genera una dialéctica de interrelaciones que tiene diversos jalones e intensidades y que se valora preferentemente en cuanto a lo recibido. Se analiza la significación de la bibliografía proveniente de Latinoamérica en los años 40 y 50, el magisterio de diversos compositores, el estrechamiento de relaciones merced a los tres festivales de música de América y España en la década de los 60, la novedosa trayectoria del festival hispano-mexicano, así como la apertura del Aula de Música del Ateneo de Madrid y de la revista y conciertos Sonda hacia autores y temas de Latinoamérica. Se valora el impulso y magisterio de los creadores americanos en cuestiones de música electroacústica y se hace mención de intérpretes y compositores radicados en España e integrados en su vida musical, sin olvidarse de las músicas populares, donde la idea de fusión es perfectamente palpable. Se anotan otras iniciativas hasta llegar a la nueva etapa inaugurada con los eventos del 92 y la creación del Consejo Iberoamericano de la Música.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.