Sobre las óperas de Josep Soler
Resumen
Descripción de un ciclo de 11 Óperas escritas en un lapso de 37 años, y que, como "consideración de principios" sobre el porqué de los textos y temas escogidos, manifiestan un común denominador a todas ellas: la figura del artista como personaje principal, su dificultad en relacionarse con los otros hombres que le rodean (a no ser con su obra que es la que establece esta relación, allende lo personal; el caso de Edipo, con el omnipresente recuerdo del incesto, es particularmente importante), la política como agente de control absoluto, esencialmente inmoral y la consciencia o intuición de que Alguien, trascendente y solo, teje los actos humanos, los entrelaza, y deduce de ellos unos resultados trágicos y terribles en una u otra forma, e irrumpe así, como agente verdadero y único, en la obra del artista y, a través de ésta, inicia, quizá, una operación de abrir paso a "una visión o un acto salvador".
El compositor recibe su obra como deslizándose a través de una peculiar abertura del mundo platónico, mediante la consciencia, hasta sus manos y éstas la depositan en el material que la contiene; en el caso de la música, en los signos que organizan su partitura.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.