La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893

  • José Ignacio Suárez Universidad de Oviedo

Resumen

Estudiamos la recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893 a través de tres parámetros: audiciones en concierto, escritos de estética y representaciones de ópera. Dividimos este arco cronológico en dos etapas: la primera, 1877-1885, se corresponde aproximadamente con la monarquía constitucional de Alfonso XII; la segunda se refiere a la etapa madrileña de Luigi Mancinelli (1886-1893). Como las anteriores, la primera sigue siendo una etapa de lucha, tanto en los estrenos en los conciertos como en la crítica musical, que sigue debatiendo la conveniencia del sistema wagneriano para el drama lírico. La segunda supone la asunción del Wagner “sinfónico”, aunque su modelo dramático, basado en la sustitución del verso por la prosa y la utilización de la melodía infinita, es rechazado por la mayoría de los compositores españoles. Desde el punto de vista sociológico, el wagnerismo será un fenómeno eminentemente burgués.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Suárez J. I. (2018). La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893. Cuadernos de Música Iberoamericana, 14, 73-141. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61171
Sección
Artículos