La producción balletística de Martín y Soler en Rusia, a la luz de las últimas investigaciones

  • Vera Fouter Universidad de Oviedo
Palabras clave: Martín y Soler, música s. XVIII, ballets, coreografía.

Resumen

En este artículo llevamos a cabo un acercamiento a los ballets compuestos por Martín y Soler en la corte rusa, poco conocidos hasta el momento, sobre los que han aparecido estudios musicológicos rusos de enorme importancia e interés en los últimos años. Contextualizamos la producción balletística del compositor valenciano y su relación con los principales coreógrafos europeos coetáneos y exponemos un primer catálogo de los ballets que Martín y Soler estrena en Rusia, analizando diversos elementos de sus partituras que manifiestan no solo el conocimiento que tenía el compositor de la producción lírica contemporánea de la ciudad donde él había triunfado, Viena, sino también de lo que autores como Gluck habían estrenado en la década de los setenta del siglo XVIII en París. A través de los trabajos de Kriazheva y Maximova, se demuestra que la producción balletística del valenciano merece ser conocida e interpretada, pues mantiene el alto nivel de calidad del resto de su producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-21
Cómo citar
Fouter V. (2018). La producción balletística de Martín y Soler en Rusia, a la luz de las últimas investigaciones. Cuadernos de Música Iberoamericana, 20, 49-68. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/59644
Sección
Artículos