La producción balletística de Martín y Soler en Rusia, a la luz de las últimas investigaciones
Resumen
En este artículo llevamos a cabo un acercamiento a los ballets compuestos por Martín y Soler en la corte rusa, poco conocidos hasta el momento, sobre los que han aparecido estudios musicológicos rusos de enorme importancia e interés en los últimos años. Contextualizamos la producción balletística del compositor valenciano y su relación con los principales coreógrafos europeos coetáneos y exponemos un primer catálogo de los ballets que Martín y Soler estrena en Rusia, analizando diversos elementos de sus partituras que manifiestan no solo el conocimiento que tenía el compositor de la producción lírica contemporánea de la ciudad donde él había triunfado, Viena, sino también de lo que autores como Gluck habían estrenado en la década de los setenta del siglo XVIII en París. A través de los trabajos de Kriazheva y Maximova, se demuestra que la producción balletística del valenciano merece ser conocida e interpretada, pues mantiene el alto nivel de calidad del resto de su producción.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.