Música chilena andina 1970-1975: Construcción de una identidad doblemente desplazada

  • Juan Pablo González Universidad Alberto Hurtado SJ Santiago, Chile
Palabras clave: Música popular, Música andina, Nueva Canción, Chile, Política.

Resumen

El artículo indaga sobre la música andina como una práctica artística y social surgida fuera de las comunidades andinas y ajena a sus funcionalidades de origen. Interesan las paradojas que esto ha producido en cuanto a desplazamientos de sujetos folk, procesos de resignificación cultural y de apropiación y ruptura política, junto al papel de la industria musical en todo esto. Para ello se revisan los vínculos e influencias mutuas entre grupos andinos argentinos, bolivianos y chilenos, todos ellos convergiendo en París a partir de los años sesenta, desde donde adquieren las connotaciones cosmopolitas y políticas que los caracterizan. Asimismo, se revisa el llamado boom de la música andina que experimentó Chile en plena dictadura militar, abordando las fracturas y aparentes contradicciones de este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
González J. P. (2018). Música chilena andina 1970-1975: Construcción de una identidad doblemente desplazada. Cuadernos de Música Iberoamericana, 24, 175-186. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58993
Sección
Artículos