Diálogos y resistencia: la presencia de la música española en la creación popular uruguaya

  • Marita Fornaro Bordolli Escuela Universitaria de Música/Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste. Universidad de la República, Uruguay
Palabras clave: música popular uruguaya, música popular española, identidades de resistencia, música mediatizada, inmigración y música popular, Canto Popular Uruguayo, música y dictadura, canto payadoresco, murga hispanouruguaya.

Resumen

Este trabajo se ocupa de la vinculación entre manifestaciones de música popular uruguaya y española, con centro en aquéllas que responden a las llamadas “identidades de resistencia”. Se analizan los repertorios tradicionales y populares mediatizados que evidencian elementos de origen hispano utilizados con esta función, en especial durante el período de dictadura cívico-militar que sufrió Uruguay entre 1972 y 1985. Se consideran aspectos del canto payadoresco, históricamente vinculado al “cantar opinando”, los géneros líricos resultantes de reelaboraciones locales de elementos españoles (cielito, milonga…) y expresiones de la murga hispanouruguaya. Respecto a esta última, se citan casos de contrafacta de particular valor simbólico. Se analizan en estos repertorios los mecanismos de reacción con respecto a la censura y los procedimientos para burlarla, entre ellos la resemantización, el uso de metáforas poéticas y de citas musicales.

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Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Fornaro Bordolli M. (2018). Diálogos y resistencia: la presencia de la música española en la creación popular uruguaya. Cuadernos de Música Iberoamericana, 24, 63-90. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58989
Sección
Artículos