Reflejos de la música revolucionaria francesa en la España napoleónica (1808-1814): cantos y propaganda política en calles y salones
Resumen
Estudio de algunos paralelismos conceptuales y estilísticos entre las canciones e himnos surgidos en torno a la Revolución francesa (1789) y las canciones e himnos de contenido político interpretados en España durante la ocupación napoleónica (1808-1814). Se analiza la percepción del modelo de música revolucionaria francesa en la España napoleónica y los rasgos de algunas canciones españolas de esa época interpretadas en calles y salones. Se incluye en Apéndices la música de tres canciones españolas del periodo 1808-1814 de diferentes ideologías: Cuando la reina se pone Bon Bon (contra José Bonaparte) y Ese narizotas (contra Fernando VII), ambas recogidas de la tradición oral y publicadas por Federico Olmeda en 1908; y la antiliberal Ven, Fernando amado (ca. 1814), para solista vocal, coro a tres voces y piano, cuyo original manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de España, de la que se presenta la edición crítica.Descargas
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