“Mirad nuestra Princesa…”. Una lectura política del villancico de Inocentes "Alerta, moradores de Belén" de Antonio Ugena en la Capilla Real de Carlos III

  • Luis López Morillo Université Paris-Sorbonne–Universidad de La Rioja
Palabras clave: música sacra de Estado, villancico de Santos Inocentes, monarquía ilustrada, ceremonial, Antonio Ugena, Manuel Cavaza.

Resumen

En 1750 Fernando VI prohibía la interpretación de villancicos en la Capilla Real, sin embargo, veinte años después el género fue recuperado en la festividad de los Santos Inocentes como herramienta de propaganda de la monarquía ilustrada en el entorno del templo real. Las fuentes sugieren que entre 1770 y 1777 los villancicos de Antonio Ugena y Manuel Cavaza se interpretaron todos los años ante la familia real, en el transcurso de la mencionada celebración.

De los cinco villancicos de Santos Inocentes conservados de Antonio Ugena, Alerta, moradores de Belén, de 1774, es el único que incorpora en su parte final un panegírico a la princesa de Asturias, María Luisa de Parma, que en aquel momento se encontraba encinta. Este detalle, añadido a la significación política del texto, a su posible ubicación dentro de la misa mayor y a los amplios medios empleados en su ejecución, hacen pensar en esta obra como un ejemplo paradigmático de la música sacra de Estado producida en la Capilla Real durante la segunda mitad del siglo XVIII

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Publicado
2018-02-14
Cómo citar
López Morillo L. (2018). “Mirad nuestra Princesa…”. Una lectura política del villancico de Inocentes "Alerta, moradores de Belén" de Antonio Ugena en la Capilla Real de Carlos III. Cuadernos de Música Iberoamericana, 27, 103-129. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58868
Sección
Artículos